Durante una reunión de transición entre el entonces ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y el actual ministro, Fernando Boyd Galindo, se informó que la deuda del Ministerio de Salud (Minsa) era de $360 millones, aunque en realidad es el doble.
Boyd Galindo precisó que la deuda del Minsa asciende a $650 millones y que, a pesar de ese aumento, se ha mantenido una comunicación constante con empresas proveedoras, constructoras y todas las partes involucradas en el desarrollo de las obras de la institución para garantizar el pago.
El ministro recalcó el compromiso de retomar y concluir proyectos tales como el Hospital de Bugaba en Chiriquí, el Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero en la provincia de Colón y reiniciar la construcción del Hospital Regional de Metetí en Darién. Este último fue abandonado por las pasadas administraciones, pero Boyd Galindo aseguró que próximamente se dará la orden de proceder.
“Todas las estructuras que quedaron abandonadas vamos a replantearlas y a ejecutarlas para dar solución a todos los panameños”, dijo el ministro.
Durante la reunión de transición el 13 de junio pasado, Sucre explicó que quedaban más de 300 millones de dólares en pagos pendientes; sin embargo, ya se encontraban en proceso en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ser depositados en las próximas semanas en las arcas del Minsa.
El presupuesto del Minsa para este año es de $2 mil 636 millones 421 mil 271, de los cuales mil 978 millones 551 mil 836 dólares para funcionamiento y $657 millones 869 mil 436 para inversión, según la Gaceta Oficial.
El Ministro @LPacoSucre explicó que el presupuesto solicitado fue de B/.3,937.649,329 millones para la inversión en infraestructuras y proyectos como: hospitales, MINSA Capsi, Centros y Puestos de Salud. pic.twitter.com/TmWx637eRi
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) September 27, 2023
Sucre informó en aquel momento que, con respecto al presupuesto del Minsa para la vigencia fiscal 2024, solo se utilizó el 30% de la totalidad de la partida. Entre los proyectos que quedaban pendientes para la próxima administración destacaba la construcción de la primera fase del ION, que actualmente está en proceso de licitación. Además, el traslado del Hospital Modular de Albrook a La Chorrera.
El Minsa ya hizo la solicitud al MEF para el traslado de partida para la movilización de este hospital modular, pero no ha sido aprobada. Sucre informó que “cuando se inició su administración en el Minsa, recibieron cerca de 40 proyectos detenidos por problemas legales y administrativos, que lamentablemente aún siguen su proceso legal, como el centro de salud de Puerto Caimito en La Chorrera y el de Guna Yala, en los que aún no culmina el proceso con la aseguradora”.
La pasada administración del Minsa tampoco pudo solucionar el problema presupuestario para habilitar las plazas de trabajo para la formación de médicos internos. Estos médicos deben ser nombrados por dos años en el sistema con sus prestaciones y pagos de turnos.