Lograr la eliminación de la transmisión vertical (de madre a hijo) del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es una meta aún pendiente en Panamá.
La transmisión del VIH a niños se considera eliminada como problema de salud pública cuando un máximo de 2%, es decir, 2 de cada 100 niños nacidos de madres con VIH contraen el virus.
En el país, la transmisión vertical del VIH en 2020 fue de 4.1% manteniéndose en los rangos esperados, de 4% a 5%, según el Ministerio de Salud (Minsa).
De hecho, un informe de la Organización Mundial de la Salud de 2019 colocó a Panamá entre los países de América que estaban cerca de alcanzar la eliminación de la transmisión vertical.
Sin embargo, el porcentaje de transmisión vertical del año pasado no se espera que llegue al 2%, ya que las últimas estadísticas de Epidemiología del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, principal hospital pediátrico del país, muestran un aumento en 2021 de casos de nacidos con el VIH.
Las estadísticas permiten precisar que el año pasado se diagnosticaron en total siete casos del VIH por transmisión perinatal.
La cifra es mayor a la registrada en años anteriores. En 2018, en el Hospital del Niño se reportaron tres casos positivos, y para 2019, cinco casos, igual que en 2020.
La pediatra, infectóloga y coordinadora de la Clínica de Terapia Antirretroviral en el Hospital del Niño, Dora Estripeaut, lamentó que todavía se detecten recién nacidos con el VIH.
Detalló que la transmisión del VIH de madre a hijo, que ocurre en el embarazo, al momento del parto o durante el periodo de lactancia materna, es completamente prevenible por medio de los controles y pruebas sanguíneas que se realizan durante la etapa de gestación.
Estripeaut mencionó que por año ingresan en total 10 casos de niños con infección perinatal y otros en los que la transmisión fue sexual (por ejemplo, por violaciones).
Actualmente, en el Hospital del Niño hay 116 pacientes recibiendo tratamiento para el virus, de los cuales 67 son niñas y 49, niños, en edades que van desde recién nacidos hasta los 18 años.
“Aunque no hay muchas opciones para la terapia de niños porque no todos los medicamentos cuentan con formulaciones pediátricas, el país dispone de los medicamentos recomendados para este grupo de edad”, detalló Estripeaut.
El Minsa está realizando un esfuerzo para la adquisición de esquemas de tratamiento en presentaciones y dosis pediátricas, que el mismo Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) ha establecido como uno de los desafíos.
No obstante, se cuenta con inhibidores de integrasa (dolutegravir 10 miligramos) en dosis y presentaciones pediátricas, que es un grupo de fármacos de alta efectividad para el tratamiento de las personas que viven con el VIH.
Detección temprana
Xavier Sáez-Llorens, pediatra, infectólogo y jefe del Departamento de Investigación Clínica del Hospital del Niño, explicó que la reducción de la detección sistemática de la infección en embarazadas está probablemente relacionado con las consecuencias de las restricciones pandémicas, menor disposición de recursos económicos y humanos para combatir problemas ajenos a la covid-19 y disminución de los controles prenatales de las embarazadas.
Sostuvo que es importante que se optimicen los programas de detección, control y manejo de embarazadas infectadas por el VIH, tanto en centros de salud como en policlínicas de todo el país; y que se realicen campañas educativas intensas y constantes.
Los dos años en que la atención del sistema de salud se centró en la pandemia por la covid-19 no solo impactaron el control de enfermedades crónicas, sino que también eclipsaron la importancia de la otra pandemia, causada por el VIH.
En ese sentido, el informe más reciente del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) sobre la respuesta al VIH deja en evidencia que en los dos últimos años en que el mundo se ha enfrentado a la covid-19 y otras crisis, el progreso contra este virus que data de hace 40 años se tambalea, porque los recursos se han reducido y hay millones de personas en riesgo.
El documento titulado En Peligro señala que en el mundo la cantidad de nuevas infecciones disminuyó solo un 3.6 % entre 2020 y 2021, la reducción anual más pequeña de nuevas infecciones por el VIH desde 2016.
No obstante, en Panamá, las estadísticas del Departamento de Epidemiología del Minsa muestran que el año pasado se registraron en Panamá mil 804 casos del VIH/sida (mil 363 del VIH y 441 de sida).
Los nuevos casos del VIH/sida aumentaron el año pasado en comparación a 2020. Los datos muestran que en 2021 se reportaron mil 363 casos del VIH, mientras que en 2020 fueron 856.
Con respecto a los casos de sida, el año pasado se dieron 441, lo que representa 159 casos más que en 2020, cuando las estadísticas contabilizaron 282. Antes de la pandemia, en 2019, hubo 616.