Los residentes del área norte de la ciudad de Panamá protestaron ayer, 16 de marzo, para exigir al Municipio de Panamá que el Parque Municipal Norte sea culminado y puesto a disposición de al menos 360 mil residentes de la comunidad y áreas aledañas.
Los moradores del área de San Vicente, corregimiento de Chilibre, aprovecharon que el Municipio de Panamá realizaba un “Día Familiar” en las instalaciones para exigir respuestas, ya que los miembros del Comité de Auditoría del Parque Norte desde octubre de 2023 están solicitando a las autoridades municipales una reunión de seguimiento, pero cuando se concreta una fecha, posteriormente es cancelada.
La última vez que los residentes y niños visitaron este parque, ubicado en el corregimiento de Chilibre, fue el año pasado para la celebración del Día del Niño. Es decir, que en solo dos ocasiones los moradores o visitantes han podido ingresar al lugar.
Esta obra comenzó en la administración pasada (2014-2019), cuando el alcalde era José Isabel Blandón, y se desarrolló en un terreno de 20 hectáreas en la comunidad de San Vicente, corregimiento de Chilibre, con un costo inicial de $16.9 millones. No obstante, el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, logró en octubre de 2023 que el Consejo Municipal de Panamá le aprobara $9 millones adicionales para el Parque Norte en Chilibre. En consecuencia, el costo total de la obra ascenderá a $25.9 millones.
El argumento del Municipio de Panamá para aumentar el costo de la obra es que se presentaron “necesidades” y “requerimientos” que deben incluirse en el proyecto, tales como piscina, suministro de agua potable, mayores áreas para juegos infantiles, ampliación de la cobertura de iluminación y extensión de la ciclovía. Asimismo, hace referencia al equipamiento de los edificios de bellas artes, biblioteca, auditorio, mejoramiento del gimnasio y ampliación de la capacidad de estacionamiento.
El dirigente comunitario y miembro del Comité de Auditoría Social del Parque Norte, Edgardo Castro, calificó como una falta de respeto el hecho de que hayan pasado meses esperando una respuesta para conocer la realidad de esta infraestructura. Aseguró que este es el segundo “evento político” que realiza el alcalde Fábrega. “Este parque está cerrado a la ciudadanía la mayoría del tiempo”, dijo.
Los planteamientos del Municipio de Panamá
Por su parte, Lineth Gómez, directora de Proyectos Especiales del Municipio de Panamá, sostuvo que el parque tiene una infraestructura compleja, tiene diferentes fases en las que el Municipio de Panamá ha estado trabajando para recibirla por etapas.
Añadió que esperan tener a finales de mayo todas las fases del proyecto concluidas, luego de que recientemente fue refrendada la adenda por la Contraloría General de la República para los requerimientos que deben incluirse en el proyecto.
La funcionaria sostuvo que el parque aún no se abre al público, ya que, como Municipio, debe estructurar cómo será su administración. Este es un proyecto que, si se permite la entrada de personas sin su debida estructura de administración, puede traer consigo daños a las estructuras.