La escasez de sangre alcanza niveles de crisis en Panamá

La escasez de sangre alcanza niveles de crisis en Panamá
El Minsa solicitó a la población donar sangre. Cortesía


La crisis que vive el país, en rechazo a la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, por el cual se aprobó el contrato celebrado entre el Estado panameño y la empresa minera canadiense First Quantum Minerals, sigue pasando factura a los bancos de sangre de las instalaciones de salud, puesto que los donantes que llegan son cada vez menos.

+info

Los pacientes de cáncer sufren el doble: en tranques y sin quimiosBancos de sangre, afectados por la falta de donantes tras dos semanas de protestas

Los bancos de sangre siempre tienen problemas para obtener donantes, pero ahora con la situación que vive el país es peor el escenario.

De hecho, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que urge que se apoyen los centros de donación como es el caso del Hospital Anita Moreno en La Villa, provincia de Los Santos, donde se requiere reforzar el banco de sangre para los pacientes que acuden a la unidad regional de oncológica que funciona en esta instalación de salud.

Mientras que Fundación Dona Vida, que abastece los bancos de sangre de nuestros hospitales colaboradores: Instituto Oncológico Nacional, Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, Hospital Santo Tomás y Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega, informó que tienen un bajón de donación de sangre.

Recientemente la directora ejecutiva de la Fundación Dona Vida, Macarena de la Rubia, señaló a La Prensa que que la necesidad de sangre y plaquetas para la adecuada atención es diaria, por lo que hizo un llamado a la población para que, dentro de sus posibilidades, se acerquen a donar y así permitirles continuar cubriendo las necesidades de los pacientes que lo requieren.

El banco de sangre del Hospital Santo Tomás también es difícil, ya que han disminuido significativamente las donaciones, pasando de 35 a 40 donaciones diarias a un promedio de 7.

Mientras que en el Hospital Materno Infantil José Domingo Obaldía, en la provincia de Chiriquí, presenta niveles muy bajos registrados desde hace muchas décadas, lo que podría provocar una situación de emergencia.

Ante este escenario, los médicos se han visto obligados a pedir sangre a los hospitales cercanos para hacerle frente a las cirugías y emergencias que se presentan en este hospital que representa el principal centro médico para embarazadas, neonatos y niños.


LAS MÁS LEÍDAS