Tras la cancelación de la licitación para la construcción de la nueva sede del Instituto Oncológico Nacional (ION) el 11 de enero pasado, cuyo monto era de $434.8 millones, no hay avances concretos sobre una nueva licitación.
Mientras que las actuales instalaciones del ION, en la ladera del cerro Ancón, ciudad de Panamá, se quedan pequeñas para los al menos 5 mil nuevos pacientes que ingresan por año a recibir atención médica.
Sobre el tema el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que existen dos estrategias para la obra: comenzar con la primera fase que responde a un costo de $72 millones o construir completamente la edificación por al menos $480 millones.
Sucre no precisó una fecha en que se podría licitar y comenzar el proyecto, pero agregó que el mandatario desea que el nuevo Oncológico se lleve a cabo.
No obstante, el pasado 22 de marzo en la Comisión Presupuesto de la Asamblea Nacional Sucre manifestó que “realmente” no tienen fecha para construir este nuevo hospital.
“El presidente dio las instrucciones para su construcción para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busque estrategias para que se pueda financiar el ION”, expresó Sucre durante la inauguración del nuevo Acelerador Lineal Infinity, en el ION, en donde también participaron el presidente de la República Laurentino Cortizo y la primera dama Yasmín de Cortizo.
El director nacional de Infraestructura de Salud del Minsa, Carlos Candanedo, explicó hace unas semanas a La Prensa que ya cuenta con un pliego de condiciones completo y consolidado para continuar con el procedimiento de Licitación en el portal electrónico de Panamá Compras.
Candanedo subrayó que cuenta con un terreno de 4.3 hectáreas, ubicado detrás de la Ciudad de la Salud, corregimiento de Ancón. El trámite de legalización se realizó ante la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) para la adjudicación de este terreno a la Nación para uso y administración del Minsa.
Un nuevo acelerador lineal
El director del ION, Juan Carlos Alcedo Velarde, explicó que el Acelerador Lineal Infinity del Servicio de Radioterapia es un equipo de última generación, capaz de tratar pacientes con terapias de fotones o electrones y mejora la cobertura y su calidad de vida.
Se espera atender por día unos 125 pacientes, dijo.
En el Oncológico anualmente se registran entre 4 mil a 5 mil pacientes nuevos y entre el 60% y 65% de estos pacientes amerita radioterapia, detalló Velarde.
En tanto, Oduardo Ortega, director del Servicio de Radioterapia del ION, explicó que este equipo permite disminuir los tiempos en el procedimiento de radioterapia en tumores superficiales y profundos de cabeza, cuello, cerebral, pélvico, torácico y abdominal.
Con este aparato el paciente es tratado en forma ambulatoria, ya sea de forma paliativa o radical, mejorando la respuesta y disminuyendo la posibilidad de efectos secundarios o complicaciones, detalló Ortega.
En el acto, Alicia Luaces, presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia (Asonapaq), mencionó la necesidad de una nueva sede al presidente Cortizo, así como la importancia de contar con seis aceleradores líneales para ofrecer atención.
Las penurias de los pacientes
La visita del Presidente fue aprovechada por los representantes de los pacientes y autoridades para recordarle la necesidad de unas nuevas instalaciones.
Los pacientes para recibir atención deben llegar desde tempranas horas de la madrugada para obtener la cita o ser de los primeros atendidos.
No obstante, hay familiares que llegan a las 2:30 a.m. a formar fila para que su papá, mamá, hijo, hermana, etc. pueda ser uno de los primeros en ser atendidos.
A medida que avanza la hora el lugar se va copando de personas que llegan con silla en mano, ya que no hay suficientes.
Los familiares de pacientes con cáncer cuentan que a veces no hay ni espacio para colocar las sillas plegables portátiles o pequeños banquillos que llevan desde sus casas.
Los pasillos se han convertido en sala de espera y hay consultorios en espacios reducidos. Mientras que las filas para las citas son interminables.
Otro inconveniente que enfrentan las personas que acuden al Oncológico es la falta de estacionamientos, ya que se encuentran con boletas por mal estacionados.
En el hospital, los pacientes y familiares no se quejan de la atención de los médicos y funcionarios, sino de la incapacidad de los gobiernos de solucionar este problema, porque la necesidad de esta obra fue planteada por primera vez en el 2007, pero 16 años después, aún no logra concretarse. El avance más cercano que ha tenido este proyecto en dos ocasiones han sido los intentos de licitación.
Al ION le ha tocado rogar por fondos. En junio de este año, sus administradores pedían con urgencia un crédito de $8.6 millones para la compra de insumos médicos y reactivos de laboratorio que le permitan cubrir el último trimestre de 2023.
El Instituto Oncológico de enero a agosto pasado ha brindando atención a 105 mil 705 personas, lo que representa 2 mil 920 más que para el mismo periodo en el 2022.El mayor porcentaje (80%) de pacientes que acude al ION corresponde a asegurados de la Caja de Seguro Social, según datos de la propio instituto.