El Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) enfrenta una serie de problemas, agravados ahora por la falta de hojas blancas, esenciales para la documentación de procedimientos médicos, la emisión de recetas y la planificación de turnos. Esta escasez ha generado una situación caótica, obligando a los médicos a improvisar para obtener el material necesario.
La carencia ha llevado a la omisión de casos importantes, como en el servicio de Anestesiología, debido a la falta de recetas oficiales para medicamentos controlados. Este servicio depende de la papelería oficial para evitar complicaciones en auditorías internas y reproches, ya que la falta de documentación podría llevar a acusaciones de falsificación, según informó una fuente a La Prensa.
De hecho, durante la actual administración de Enrique Lau Cortés, un grupo de anestesiólogos del Complejo Hospitalario fue objeto de investigaciones y auditorías por serias fallas en la estructura de control interno de medicamentos de uso controlado, como el fentanilo, luego de la pérdida de 19 mil ampollas de este fármaco.
El pasado 28 de agosto, el hospital contaba con solo seis recetas disponibles en el salón de operaciones a las 7:00 a.m., cuando normalmente se requieren muchas más. Ginecólogos y otros profesionales médicos han tenido que recurrir a métodos improvisados para abastecerse de papel, como realizar recolectas para su compra.
Esta situación fue advertida hace unas semanas por los médicos del servicio de Urgencias mediante cartas, posteriormente fueron infrormados de que el almacén general es el responsable de suministrar este insumo. Esta crisis subraya la necesidad urgente de mejorar la gestión de suministros en el hospital para evitar interrupciones en el servicio y garantizar la seguridad del paciente, según la fuente.
Lea también: Sin algodón ni medicinas: el drama habitual en la sala de urgencias del Complejo Hospitalario
Otro problema que enfrenta la CSS es la falta de insumos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de Cirugía del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.
Una misiva, con fecha del 28 de agosto y firmada por Alfredo Matos, jefe del servicio de Cuidados Intensivos de Cirugía, detalla que desde hace dos meses no cuentan con gases arteriales, una prueba que permite analizar el estado de oxigenación, ventilación y equilibrio ácido-base de un paciente. A todo paciente en ventilador mecánico se le deben tomar, como mínimo, dos muestras de gases arteriales por día.
Desde hace tres meses, también carecen de nitrógeno de urea en sangre, una prueba esencial para evaluar la función renal del paciente, ya que la falla renal afecta al 30% de los pacientes en UCI y debe ser monitoreada diariamente. Además, no disponen de magnesio y calcio, dos electrolitos fundamentales en el manejo de los pacientes, ya que alteraciones en sus niveles requieren correcciones inmediatas para evitar graves trastornos cardíacos.
Los médicos afirman que las deficiencias en el sistema de salud son tantas que podrían llenar un libro con innumerables páginas, reflejando las fallas acumuladas durante años, las cuales no hacen más que empeorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.
Lea también: La UCI del Complejo Hospitalario de la CSS está en cuidados intensivos
A través de la red social Instagram, varios pacientes informaron a La Prensa que llevan años esperando por un procedimiento médico. Una lectora, por ejemplo, señaló que necesita un examen de neurofisiología, pero no hay agujas disponibles, ni siquiera en la Ciudad de la Salud. Otra asegurada comentó que su esposo requiere una cirugía de hernia inguinal.
Enma Pinzón, presidenta de la Federación de Enfermedades Crónicas, Críticas y Degenerativas, considera que el director de la CSS debe ser cambiado al mismo tiempo que los ministros. “No es cierto que tienen autonomía, y la entidad lleva meses paralizada”, afirmó.