La familia Baduka, proveniente de Nigeria, recibe el lavado de pies en la Catedral Santa María la Antigua

La familia Baduka, proveniente de Nigeria, recibe el lavado de pies en la Catedral Santa María la Antigua
La familia Baduka, que cruzó el Atlántico y la selva de Darién, huyendo de la violencia en Nigeria, fue recibida en la Catedral Basílica Santa María la Antigua, en este Jueves Santo. Foto de @RadioHogar

En la Iglesia Católica, uno de los rituales realizados durante los Jueves Santos es el lavatorio de pies, que conmemora el gesto de humildad de Jesús lavando los pies de sus discípulos antes de la Última Cena.

La familia Baduka, proveniente de Nigeria, recibe el lavado de pies en la Catedral Santa María la Antigua
En el Jueves Santo la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena. LP Miguel Cavalli

Este Jueves Santo, en la ciudad de Panamá, la familia Baduka −proveniente de Nigeria, África, y que cruzó el Atlántico y la peligrosa selva de Darién huyendo de la violencia− fue recibida en la Catedral Basílica Santa María la Antigua. Allí, el monseñor José Domingo Ulloa Mendieta les lavó y besó los pies como gesto de solidaridad y servicio.

“Si la Eucaristía no nos motiva a ayudar al necesitado, al enfermo, al que huye de su patria, no estamos aprovechándola como se debe”, expresó Ulloa Mendieta.

Antes, en este mismo Jueves Santo, el monseñor Ulloa Mendieta visitó el centro femenino de rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari, donde celebró la Última Cena del Señor y también hizo el gesto del lavatorio de pies con las reclusas. El Miércoles Santo, realizó un acto similar en el centro penitenciario La Joya.

“Que este día en el que Jesús nos ha dado ejemplo, para que así también hagamos como Él ha hecho con nosotros, nos inspire a ser agentes de cambio y promotores de la dignidad de cada persona privada de libertad, independientemente de su origen, raza, religión o situación migratoria”, añadió.

Recientemente, el papa Francisco instó a la Iglesia de Latinoamérica a trabajar para eliminar la indiferencia hacia los migrantes que atraviesan la selva del Darién en busca de una vida mejor. “En el Darién, con los hermanos y hermanas migrantes. Es allí donde nos esperan, en la orilla terrestre de un mar de lágrimas y muerte que une a hombres, mujeres y niños de diferentes partes del mundo”, escribió el Papa en su mensaje publicado por el Vaticano.

Lea también: El papa Francisco a migrantes latinoamericanos: ‘No se olviden nunca de su dignidad humana’

La familia Baduka, proveniente de Nigeria, recibe el lavado de pies en la Catedral Santa María la Antigua
Fieles católicas atienden una misa en este Jueves Santo. LP Miguel Cavalli

LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más