La investigación sobre la pérdida de ampollas de fentanilo en la CSS avanza lento

La investigación sobre la pérdida de ampollas de   fentanilo en la CSS avanza lento
El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la cocaína. En noviembre de 2022 la Caja de Seguro Social denunció la pérdida de 19 mil apollas de este medicamento de uso controlado.


El misterio que rodea la pérdida de 19 mil ampollas de fentanilo, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), tomará tiempo en ser resuelto, puesto que las autoridades del Ministerio Público (MP) investigarán en cada uno de los expedientes clínicos de los pacientes a quienes se le administró fentanilo, así como las recetas expeditas versus los viales entregados.

+info

Fiscal ordena auditoría sobre cómo manejó la CSS el fentaniloEl fentanilo encontrado en Pueblo Nuevo sería de la CSSMP inspecciona la dirección médica, los depósitos y la farmacia de la CSS, por la pérdida de 19 mil dosis de fentaniloFarmacéuticos piden investigar si el fentanilo perdido llegó a los depósitos de la CSSFarmacia ‘satélite’ de Ciudad de la Salud puede dispensar fentanilo ¿Qué se sabe de la pérdida del fentanilo en la CSS?Lo que dice Enrique Lau Cortés sobre el caso del fentanilo

En ese sentido, la Fiscalía Anticorrupción del MP conformó un equipo multidisciplinario para la revisión de las auditorías médicas llevadas a cabo para determinar el manejo brindado al fentanilo, en las instalaciones de salud

La fiscal anticorrupción, Ruth Morcillo, reconoció que la investigación relacionada con la pérdida de fentanilo hace un año, avanza lentamente, pero a “paso seguro”, ya que se trata de un caso complejo en el que se debe analizar un sinnúmero de aspectos relacionados con el manejo del fármaco, de uso controlado, por lo que se decidió crear un equipo multidisciplinario para acelerar el análisis de la extensa documentación aportada por la CSS.

El equipo está conformado por peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de la Universidad de Panamá (UP), una enfermera de la Facultad de Enfermería, una farmacéutica y un médico de la Facultad de Medicina para la realización de auditoría médica y confrontarla con la auditoría hecha por la CSS.

Subrayó que para tener acceso a estos expedientes, un juez de garantías debió autorizar la diligencias, por tratarse de documentos confidenciales que están en la Dirección de Registros Médicos de la CSS.

Además, Morcillo dijo que durante la investigación su despacho realizó a diario inspecciones a la CSS durante cuatro semanas para recabar información sobre el movimiento interno del fentanilo, a través de las diferentes direcciones médicas, incluyendo la Ciudad de la Salud. Ahora toda la información recabada es analizada para establecer cuál fue el destino del fentanilo.

La investigación sobre la pérdida de ampollas de   fentanilo en la CSS avanza lento
La fiscal anticorrupción Ruth Morcillo aseguró que la investigación avanza lentamente, pero con paso seguro. Richard Bonilla

La investigación se inició el 9 de noviembre de 2022, luego que la CSS denunció la pérdida del fentanilo, un opiáceo sintético de uso controlado para diversos tratamientos, tras el descubrimiento en un puesto de atención de un estuche perteneciente a un anestesiólogo con varios viables del fármaco.

La administración de la CSS comenzó una investigación administrativa y procedió a presentar a su vez una denuncia penal, por la cual el MP solicitó a la Fiscalía Anticorrupción determinar de qué manera un medicamento restringido se estaba manejando sin control.

Las auditorías hechas por la CSS encontraron algunas anomalías como que la dispensación de medicamentos controlados se hacía sin los requisitos generales de las recetas oficiales, que algunas de las recetas eran extendidas por médicos residentes, numerosas solicitudes de ampollas de fentanilo prescritas para un mismo paciente, así como la falta de control de las llaves en donde guardaban los medicamentos controlados, entre otras.

Mientras que el Colegio Nacional de Farmacéuticos presentó el pasado 12 de diciembre, en el MP, una denuncia penal contra el director de CSS, Enrique Lau Cortés, y los funcionarios de la administración que resulten involucrados en las acciones por comisión u omisión en que hayan incurrido y que pretendan desviar hacia los profesionales de la salud, médicos, farmacéuticos, entre otros, la responsabilidad de la pérdida de las ampollas de fentanilo, droga de uso controlado, en la institución.

La denuncia de los farmacéuticos surge días después de conocerse que en la CSS se creó un nuevo cargo de oficial de cumplimiento en las farmacias de las instalaciones, tras las recomendaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El Colegio Nacional de Farmacéuticos considera como una intromisión administrativa la creación de hecho de un funcionario llamado “oficial de cumplimiento”, en vista de que tampoco está aprobado dentro de la estructura de la institución y que, por ley, esta función privativamente le corresponde a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa.

Además, el gremio, en atención a la participación de la DEA en las investigaciones de la CSS sobre el caso de fentanilo, dentro de la denuncia está solicitando al MP que le certifique que este permiso contó con el beneplácito de lo que dispone el Tratado de Asistencia Legal Mutua, en vista de que, si no ha sido así, se ha dado una intromisión en los asuntos internos de nuestro país.


LAS MÁS LEÍDAS