La jornada de vacunación contra el sarampión está rezagada

La jornada de vacunación contra el sarampión está rezagada
Personal de salud realiza barrido de vacunación contra el sarampión. LP Cortesía


Un total de 110,986 dosis contra el sarampión han sido aplicadas a niños y niñas menores de 4 años, lo que representa solo un 37.8% de cobertura de la población, de un total de 293,646 infantes que pueden ser vacunados en el país.

+info

El Minsa tiene como objetivo vacunar 293 mil niños de 1 a 4 años de edad contra el sarampión Casos de sarampión aumentaron un 64% a nivel mundial; en Panamá urge incrementar la cobertura88,600 mil niños no tienen ninguna cobertura contra el sarampión en Panamá

La Campaña de Vacunación contra el Sarampión se inició el pasado 11 de marzo en una jornada de barrido, donde personal de salud va de casa en casa aplicando la vacuna a todos los niños entre 1 y 4 años de edad. Sin embargo, aún quedan pendientes por inmunizar a 182,660 infantes.

La jornada de vacunación contra el sarampión está rezagada
Un total de 110,986 niños han sido vacunados contra el sarampión a lo largo de todo el país. LP Foto: Elisée Fernández

Según el último informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa), un 42.8% de las dosis aplicadas fueron a niños entre 1 y 2 años, mientras que el 35% fue a menores de 3 años y el resto, es decir, el 22.2%, a niños de 4 años.

Actualmente la vacunación contra el sarampión está siendo rezagada. Según información del Minsa, el equipo de enfermeras y personal de salud ha presentado problemas con los PH, ya que los administradores de los edificios no están permitiendo llevar adelante la campaña por temas de seguridad. Mientras que en las escuelas tipo parvularios, los docentes deben esperar la autorización de los acudientes responsables para inocular al menor.

Para mañana, 1 de abril, debe reanudarse la jornada de inmunización contra el sarampión en los centros de salud, policlínicas, hospitales y puestos de atención primaria, tras mantenerse suspendida por los días de Semana Santa. A partir del lunes, los padres de familia de algún niño o niña que no ha sido vacunado pueden dirigirse a cualquier instalación de salud a solicitar la dosis contra el sarampión.

La campaña de vacunación es una gestión integrada entre el Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS), con el apoyo del Colegio Médico de Panamá, la Sociedad Panameña de Pediatría y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges).

Este proceso es considerado importante por los especialistas y pediatras debido al aumento de casos de esta enfermedad en las Américas.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en lo que va del 2024, hasta el 16 de marzo, se han notificado 92 casos confirmados en siete países, la gran mayoría en Estados Unidos y Canadá, lo que representa un 28% más que el total de casos reportados en todo 2023.

“Los casos de sarampión aumentan en todas partes”, advirtió la doctora Gloria Rey, asesora regional en Inmunizaciones de la OPS.

A nivel global, los casos notificados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se incrementaron un 79% (306,000 casos declarados) en 2023 y más países del mundo (51) experimentaron grandes brotes. Además, este año hay un incremento temprano de casos, lo que sugiere que la situación podría intensificarse en los próximos meses, advierte Rey.

Ante este escenario, la directora general de Salud Pública del Minsa, Melva Cruz, hizo un llamado a la población para que permita que los niños sean inmunizados. Explicó que “las vacunas son suspensiones de microorganismos vivos, inactivos o muertos, que al ser administrados inducen una respuesta inmune que previene la enfermedad contra la que está dirigida”.

La jornada de vacunación contra el sarampión está rezagada
La jornada de vacunación contra el sarampión comenzó el 11 de marzo y se extiende hasta el 16 de abril.

Entre las enfermedades prevenibles por vacunación y que forman parte del cuadro de vacunas en Panamá están las causadas por bacterias y virus que pueden prevenirse, como hepatitis A y B, tos ferina, difteria, tétanos, poliomielitis, meningitis, influenza tipo B, neumonía, rubeola, sarampión, entre muchas otras.

Estadísticas del Minsa señalan que algunas de las enfermedades que han sido eliminadas gracias a las vacunas son: la fiebre amarilla selvática (1905), fiebre amarilla urbana (1974), poliomielitis (1972), difteria (1974), sarampión (1995), rubéola congénita (1999) y rubéola (2002).


LAS MÁS LEÍDAS