El año escolar 2024 inició con normalidad para los estudiantes de preescolar y primaria en algunos centros educativos, como la escuela Carlos A. Mendoza, ubicada en el distrito de San Miguelito. Allí, los estudiantes, educadores y personal administrativo participaron en los actos cívicos antes de comenzar la jornada escolar.
Pero en el Centro Básico Bilingüe Villa Grecia, ubicado en el corregimiento de Las Cumbres, sector de Panamá norte, la realidad es muy distinta. Un grupo de padres se reunió con la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos desde tempranas horas en un día que debía ser de alegría y emoción para los alumnos de esa escuela. No fue así.
La ministra llegó al lugar antes de dirigirse a la inauguración de la escuela Anastacia Mitre en Palmas Bellas, provincia de Colón, con el presidente Laurentino Cortizo. Al final, no llegó a tiempo a Colón.
Los padres de familia de Villa Grecia exigen una pronta solución, ya que las nuevas infraestructuras están en construcción desde hace cinco años.
Indican que desde el 18 de julio del año pasado están esperando la habilitación de aulas modulares. Se necesitan 12 para cubrir los dos turnos, ya que desde hace ocho años funcionan con tres turnos: de 7:00 a.m. a 10:30 a.m.; de 10:30 a.m. a 2:00 p.m., y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. Debido a esta situación, los padres de familia y acudientes cerraron las cuatro vías de la carretera Transístmica el pasado viernes 1 de marzo, en la entrada de Villa Grecia.
Tras la reunión con la ministra Gorday de Villalobos este lunes, no se alcanzó un acuerdo y los padres se organizaron para cerrar nuevamente la vía Transístmica.