La ley del silencio impuesta ante la falta de medicinas en la CSS



Pacientes con enfermedades críticas, crónicas y degenerativas de la Caja de Seguro Social (CSS) protestaron ayer lunes en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, de la vía Transístmica, ante la falta de medicamento, así como por el acoso y hostigamiento que reciben los funcionarios de la entidad que denuncian la falta de medicinas.

En esta protesta, los pacientes reiteraron que piden que acabe el “no hay”, “está agotado” y “viene el otro mes” cuando acuden a las instalaciones de la CSS por sus medicinas.

Los pacientes miembros de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd), manifestaron que hace meses vienen denunciando la falta de medicinas.

La ley del silencio impuesta ante la falta de medicinas en la CSS
Enma Piznón, vicepresidenta d ela Fenaeccd. Issac Ortega

Enma Pinzón, vicepresidenta de la Fenaeccd, dijo que la CSS habla de un 90% de abastecimiento. “Pero sería bueno preguntar cuántos meses cubre ese abastecimiento que tienen porque hay muchos casos que ni siquiera es un mes”, manifestó.

Añadió que han solicitado una cita al presidente de la República, Laurentino Cortizo, y así lograr una intervención directa del Órgano Ejecutivo.

Durante la protesta de silencio, los pacientes también plantearon que los funcionarios que denuncian la falta de medicinas son objeto de acoso y hostigamiento por parte de las autoridades administrativas de la CSS, como es el caso de la enfermera especializada en salud mental y expresidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, Ana Reyes de Serrano.

Recientemente, Reyes denunció el desabastecimiento de medicamentos antidepresivos y antipsicóticos para la salud mental y ayer estaba citada a las oficinas administrativas de la CSS en Clayton para que haga sus descargos ante investigación que se realiza por declaraciones dadas a medios de comunicación.

La ley del silencio impuesta ante la falta de medicinas en la CSS
Los pacientes llevan semanas quejándose de la falta de mediccamentos en la CSS. Isaac Ortega

La Fenaeccd deja claro que el desabastecimiento de estos medicamentos es una cruda realidad para los pacientes que usan los servicios de las farmacias de la Caja de Seguro Social. Para la salud mental: fluoxetina y quetiapina acaban de llegar después de más de 6 meses desabastecidos. Aún no hay olanzapina y clonazepam con más de 6 meses agotados. Decanato de anatensol va y viene en los cuartos de urgencia, y otros más también corren la misma suerte.

Este medio conoció que la CSS emitió una orden prohibiendo a los funcionarios reunirse con los proveedores, con el objetivo “de que las mismas se realicen amparadas con la formalidad para garantizar la transparencia que garantiza a la actual administración”.

Ante la falta de medicinas que denuncian los pacientes, la CSS aseguró que implementa una estrategia para agilizar la compra de medicinas, así como para el pago adeudado a los proveedores de $48 millones.

El tema del desabastecimiento en el país no es nuevo, pues las autoridades desde el año pasado crearon una mesa técnica de medicamentos para encontrar solución a este problema que afecta a los pacientes. El coordinador de esa mesa era el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, quien hace poco aseguró que no hay desabastecimiento.


LAS MÁS LEÍDAS