La lista de medicinas e insumos que faltan en el salón de operaciones del Complejo Hospitalario

La lista de medicinas e insumos que faltan en el salón de operaciones del Complejo Hospitalario
La falta de medicamentos e insumos es la queja constante por los pacientes de la CSS. iStock.


La falta de medicamentos no solo la enfrentan los pacientes a la hora de acudir a una farmacia de la Caja de Seguro Social (CSS) sino también cuando tienen previsto realizarse un procedimiento quirúrgico en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, ya que en la farmacia interna del salón de operaciones hay escasez de insumos como jeringuillas y medicamentos para aplicar por vía intravenosa como acetaminofén.

La alerta fue emitida por los médicos anestesiólogos del Complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid, mediante una nota con fecha del pasado 6 de octubre dirigida a la jefa del Servicio de Anestesia y Reanimación del hospital, donde indican que está situación impide el adecuado ejercicio de los anestesiólogos para brindar anestesia segura al paciente.

En la nota, los especialistas indican que no cuentan con jeringuillas de 3 cc (centímetro cúbico), 5 cc y 10 cc. Mientras que con las que tienen de 20 cc son defectuosas, debido a que el medicamento se sale al no hacer el vacío necesario.

Los médicos anestesiólogos también advierten que tampoco hay abatelenguas, conocido como bajalenguas o depresor lingual, un instrumento médico utilizado para inspeccionar la boca y garganta del paciente.

Además, en la misiva mencionan que para esa fecha solo contaban en la farmacia con 59 ampollas de atropina, el cual es un medicamento indispensable de rescate en casos de bradicardia severa —un problema grave si la frecuencia cardíaca es muy lenta y el corazón no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno al cuerpo—.

Mientras que de xylocaina al 2% disponían el pasado viernes con 17 viales, lo que hacía la situación más crítica el bloqueo neuroaxial, debido a que como anestésico interrumpe la transmisión nerviosa, así como previene o alivia el dolor del paciente.

La lista de medicinas e insumos que faltan en el salón de operaciones del Complejo Hospitalario

En el salón de operaciones del Complejo tampoco cuentan con efedrina, el cual es un fármaco de primera línea para tratar la hipertensión arterial. Los médicos indican que la falta de este fármaco complica la atención de las pacientes obstétricas cuyo manejo anestésico de elección es el bloqueo neuroaxial.

De hecho, los anestesiólogos advierten que al no contar con este fármaco se pone en riesgo “el binomio madre-hijo”.

La lista sigue ya que requieren de tramadol, un analgésico opioide atípico que alivia el dolor actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro. Su comportamiento es igual al comparado con otros opioides del tipo de la morfina.

Otra carencia es acetaminofén para aplicar por vía intravenosa, los cuales son indispensables para el manejo del dolor dentro del salón de operaciones tampoco disponemos de morfina para uso intratecal, es decir, para aplicarla de forma directa al sistema nervioso central.

Los médicos al momento de un procedimiento se las están ingeniando, puesto que no tienen en la farmacia interna tubos endotraqueales reforzados de ninguna numeración, cuando este tubo proporciona un paso para que los gases fluyan entre los pulmones de un paciente y un sistema de respiración de anestesia.

Tampoco hay extensiones de venoclisis lo que lleva a los médicos a utilizar otros insumos para fabricarlos de manera artesanal, indica la nota.

Los anestesiólogos están solicitando con carácter de urgencia que se subsanen estas situaciones, ya que esto podría poner en peligro la vida del paciente.

Médicos anestesiólogos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid consultados por La Prensa indicaron que ante las carencias se buscan opciones para el paciente, pero bajo el riesgo de que los pacientes enfrenten dolor.

En ese sentido, explicaron que las autoridades de la CSS resuelven abasteciéndose de otros hospitales o realizando compras por caja menuda

La semana comenzó con las mismas carencias, ya que en la farmacia interna del salón de operaciones el pasado lunes 9 de octubre había una lista colocado a la vista de los galenos de 19 medicamentos agotados, encabezada por el fentanilo.

Este medio pudo conocer que en el transcurso del día llevaron de otras instalaciones de salud lidocaína, fentanilo y tramadol.

La lista de medicinas e insumos que faltan en el salón de operaciones del Complejo Hospitalario
Los servicios en la CSS se ofrecieron hoy lunes con normalidad. Elysée Hernández

Las medidas de la CSS ante las quejas

La situación que se enfrenta en las farmacias del complejo es contradictorio con lo que indicó hace dos semanas el director de la entidad, Enrique Lau Cortés, en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

En ese momento, Lau Cortés precisó que el abastecimiento de medicamentos a nivel nacional era de 92%.

Sin embargo, al ser consultado por uno de los comisionados de presupuesto sobre el proceso que es utilizado para llevar el inventario de medicinas, Lau Cortés, dijo que hay varios sistemas en el mercado, pero ninguno se adapta a lo dinámico que es el manejo de los medicamentos.

La falta de medicinas es la queja constante de los pacientes cuando acuden en las instalaciones de salud, por ello en la Mesa Técnica de Medicamentos, liderada por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, creó el programa de Medicamentos Solidarios (MedicSol), pero el mismo aún no se encuentra disponible en todas las provincias.

También está el descuento a un grupo de medicamentos de un 30%, la medida fue adoptada el año pasado luego de realizar un análisis del impacto en los establecimientos farmacéuticos y en los consumidores. La medida fue adoptada por seis meses, pero se ha extendido en el tiempo.

En este mismo tema, ayer martes el vicepresidente de la República anunció que ya está listo el pliego para la compra conjunta de 351 medicinas entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS, documento que se publicará en la plataforma de cotización en línea de PanamaCompra.

“Esta compra conjunta es la primera en la historia del país que nos va a garantizar tener el abastecimiento de los medicamentos en la CSS y el Ministerio de Salud, porque la forma como se está adquiriendo garantiza al Estado que, si existe algún tipo de incumplimiento, el Gobierno pueda ir inmediatamente con el que quedó de número dos y entonces hacer una compra internacional de forma inmediata, sin esperar pasar a precio único, al trámite usual que era lo que encarecía el precio del medicamento”, detalló Carrizo Jaén.



LAS MÁS LEÍDAS