Tras el aumento de casos de malaria que se registraba en el país, el Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud (Minsa) asegura que la enfermedad está controlada en las áreas endémicas del país.
La jefa nacional de Control de Vectores del Minsa, Carmen Pérez, detalló que actualmente la situación en el país está controlada, sobre todo en las zonas endémicas del país, identificadas con mayores casos de malaria (comarca Guna Yala, Ngäbe Buglé, Panamá este y Darién) luego de la estrategia abordada para atacar de manera integral el aumento sostenido de casos.
Añadió que “Panamá se encuentra abastecido con medicamentos suficientes para combatir los casos de Malaria e igualmente se realizó compras para así continuar reforzando el abastecimiento de medicamentos antimaláricos en todo el país”.
En enero pasado, las autoridades de salud instalaron un centro de operaciones contra la malaria para coordinar de manera institucional las estrategias para hacer frente a la enfermedad producida por el parásito Plasmodium y transmitida por el mosquito hembra Anopheles.
El último informe del Departamento de Epidemiología del Minsa, muestra que hasta la última semana de marzo había 2 mil 661 casos acumulados de malaria en el país. Las áreas con mayor cantidad de casos son la comarca Guna Yala (995 casos), le sigue Darién (865), la comarca Ngäbe Buglé (452) casos y Panamá este (182).
El aumento de casos obedeció a la disminución en el cumplimiento de los programas, reconoció reciente el Departamento de Control de Vectores del Minsa a La Prensa, ya que debido a la crisis sanitaria no se pudo reclutar a tiempo personal, ni adquirir los insumos, debido a que el presupuesto durante un tiempo determinado se destinó a la contingencia por la covid-19.
El año 2022 cerró con 7 mil 112 casos de malaria, según datos del Minsa.