Exclusivo Suscriptores

La malaria gana terreno en Panamá; hay el doble de casos

La malaria gana terreno en Panamá; hay el doble de casos
La comarca Guna Yala es la región donde más casos de malaria se han registrado este año. Archivo

La malaria es una enfermedad infecciosa producida por el parásito Plasmodium y transmitida por la hembra del mosquito Anopheles, que gana terreno en Panamá.

Así lo demuestran los datos del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), en los que se detalla que este año se tiene el doble de casos que los registrados el año pasado.

El informe de Epidemiología indica que entre el 2 de enero y 12 de noviembre de 2022 se han notificado 5 mil 419 casos de malaria, lo que representa 2 mil 644 más que los registrados en el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 2 mil 775. Antes de la pandemia, en el 2019, en el país se registraron mil 420 casos de malaria.

Las regiones que tienen la mayor cantidad de casos de malaria son Guna Yala (con 2,122 casos), Darién (1,034) y Panamá este (1,024).

De hecho, el primer deceso por esta enfermedad se dio en la comarca Guna Yala. El Minsa informó que el pasado 8 de diciembre, el paciente buscó atención médica, pero su condición se complicó y el día 11 se declaró su defunción.

Las autoridades, en reiteradas ocasiones, han planteado que existen dificultades en el abordaje oportuno de la enfermedad en algunas regiones, sobre todo por sus costumbres, las cuales se intensificaron con la pandemia de la covid-19, específicamente en Guna Yala, donde no se permitía la entrada del personal de salud a las comunidades, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

La persistencia de la malaria en las áreas indígenas es de vieja data, según un “estudio descriptivo-ecológico mediante el análisis de datos demográficos y epidemiológicos de series temporales anuales de malaria en Panamá entre 1884 y 2019″, realizado por científicos de Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y publicado en la revista Malaria Journal en julio de 2020.

La realidad mundial

La malaria provocó la muerte de 619 mil personas en todo el mundo en 2021, un 0.96 % menos que en el año anterior, pero un 8.23 % más que en 2019, el último año antes del inicio de la pandemia de la covid, según el informe global sobre la enfermedad publicado la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El año pasado se registraron 247 millones de casos de malaria (también conocida como paludismo) en todo el mundo, lo que supone un aumento del 0.8 % respecto al año 2020 y un incremento del 6.07 % si se compara con los contagios reportados en 2019.

Según el jefe de la unidad de información estratégica para la respuesta del programa mundial contra la malaria de la OMS, Abdisalan Noor, de mantenerse esta tendencia, el mundo no alcanzará el objetivo de reducir en un 90 % las tasas de incidencia y mortalidad de la malaria en el año 2030.

Los efectos de la pandemia respiratoria en la distribución de herramientas de prevención y las interrupciones totales o parciales de la prestación de servicios sanitarios causaron “un aumento de la carga de malaria en muchos países”, dijo Noor.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más