Caminar por la ciudad de Panamá sin encontrarse un “pataconcito de basura” es casi imposible. La recolección de los desechos es un problema que ningún gobierno ha logrado resolver. Incluso, las autoridades turísticas reconocen que la crisis de la basura está afectando al sector turismo y otras áreas de la economía.
Denise Guillén Zuñiga, administradora General de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), señaló a los medios de comunicación el pasado 26 de marzo, durante el evento de inauguración de la terminal de crucero de Isla Perico-Amador, que “el reto de la gestión de los desechos definitivamente afecta al turismo, así como a otras áreas de la economía”.
Según la administradora de la ATP, este problema fue discutido en una mesa dirigida por la Secretaría del Gabinete Turístico. En dicha mesa se solicitó como acción conjunta que la autoridad de aseo preste más atención a las zonas más visitadas por los turistas y mantenga una vigilancia permanente.
No obstante, la crisis relacionada con los desechos sólidos trasciende la mera recolección, disposición o tratamiento final de la basura. También implica una corresponsabilidad en el pago de la tarifa.
Precisamente, este constituye otro problema aún no resuelto por ninguna administración. Se trata de la morosidad millonaria en la tasa de aseo que la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) debe cobrar.
Según los reportes de 2024, esta morosidad asciende a $113 millones 613 mil 480 abarcando clientes comerciales, residenciales e instituciones gubernamentales.
El director de la AAUD, Rafael Pardo, señaló en una entrevista con La Prensa que hay clientes residenciales morosos que han acumulado hasta $5,000 en deuda durante años. La situación se agrava cuando, en los últimos meses de 2023, la recaudación de la tasa de aseo fue baja debido a las protestas por el tema minero, lo que, según el director, generó incertidumbre.
El año pasado, para el mes de julio, la AAUD implementó un período de moratoria de tres meses, durante el cual lograron reducir la morosidad de $118 millones a $116 millones. Además, se extendió por tres meses más a partir de octubre. Con la moratoria, la entidad logró recaudar cerca de $5 millones, reduciendo la deuda a $111 millones. Sin embargo, la recaudación en lo que va del año 2024 ha sido baja y la morosidad se incrementó a más de $113 millones.
Ante este escenario, el director de la AAUD anunció otro período de moratoria que comenzó el 18 de marzo y se extenderá hasta finales de junio, coincidiendo con el final del período de Gobierno de Laurentino Cortizo. Pardo explicó que para hacer frente a esta morosidad se creó la campaña “Limpia tu saldo”, donde buscan recaudar entre $6 a $8 millones.
Actualmente, la lista de morosos de la AAUD incluye a 7 mil 533 clientes comerciales y 114 mil 820 clientes residenciales, sin contar las instituciones gubernamentales.
Crisly Ortega, jefa de comercialización de la AAUD, explicó que la moratoria consiste en una exoneración del 50% para los clientes residenciales y un 30% para los clientes comerciales que realicen el pago al contado. Además, se ofrecen arreglos de pago para aquellos que deseen pagar su deuda mensualmente y reducir la morosidad.
Crisly Ortega, jefa de Comercialización de la AAUD, explica en qué consiste el programa “Limpia tu Saldo”.
— Autoridad de Aseo (@AAUD_Panama) March 27, 2024
Para mayor información pueden comunicarse al 6911-1364.#PonteAlDía #LimpiaTuSaldo #SomosAAUD #TrabajandoPorPanamá. pic.twitter.com/h5cOL0FXWz
Tanto Ortega como Pardo consideran importante que los clientes de la AAUD paguen la tasa de aseo, ya que esto permitiría mejorar el servicio y garantizar una frecuencia adecuada en la recolección de la basura.
Entre los clientes residenciales con mayor deuda en la tasa de aseo se encuentran Tocumen, El Chorrillo, Pedregal, 24 de Diciembre, Ernesto Córdoba Campo, Pacora, Curundú, Alcalde Díaz, Don Bosco, Juan Díaz, Chilibre, entre otros corregimientos.