El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, afirmó que Panamá tiene que tomar medidas para enfrentar la ola de migrantes irregulares que ingresan a las áreas protegidas de Darién, ya que el impacto negativo se está sintiendo.
“Esto está causando grandes impactos negativos a nuestras áreas protegidas”, afirmó Concepción en medio de una gira interinstitucional para evaluar la realidad de la migración por esta región limítrofe con Colombia.
“Panamá tiene que tomar una decisión porque como ministro de Ambiente y administrador de nuestras áreas protegidas estamos impactados de lo que hemos visto. Panamá deberá tomar decisiones; están contaminando las fuentes de agua potable de donde nuestra comunidades toman”, afirmó Concepción.
Panamá registra que cerca de 308 mil migrantes irregulares han cruzado la selva de Darién en lo que va de 2023, procedentes de Colombia, y que tienen como destino final Estados Unidos y Canadá.
El titular de Ambiente informó que han registrado más de medio millón de metros cúbicos de tierra erosionada por el paso de los migrantes hasta la fecha y que esto se incrementa cada día.
El titular de @MiAmbientePma, @MConcepcionL, se refirió al impacto ambiental que ha provocado el tránsito de migrantes por la selva de Darién. #DariénNoEsUnaRuta pic.twitter.com/CXzAzqeCci
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) August 25, 2023