La OMS mantiene el máximo nivel de alerta para la pandemia de la covid-19

La OMS mantiene el máximo nivel de alerta  para la pandemia de la covid-19


La covid-19 se mantiene como una emergencia de salud global, anunció ayer lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres años después de haber declarado la enfermedad como urgencia de salud pública internacional y después de que un importante comité asesor concluyera que la pandemia podría estar cerca de un “punto de inflexión”, en el que un nivel más alto de inmunidad pueda reducir las muertes asociadas al virus.

Los miembros del comité asesor mantienen el estatus de pandemia al considerar que la covid-19 puede tener un impacto significativo en la salud pública, con un número elevado de muertes en comparación con otras enfermedades infecciosas respiratorias, la “aceptación insuficiente” de la vacuna en los países de bajos y medios ingresos, así como en los grupos de mayor riesgo, y la incertidumbre asociada con las variantes emergentes.

La OMS realizó el anuncio justo tres años después que se decretó la emergencia internacional el 30 de enero de 2020. Luego de haber superado el pico de contagios en China sin repercusión significativa fuera del país y de que variantes amenazantes como la XBB.1.5 no hayan mostrado tener un impacto notable en los sistemas sanitarios, algunos expertos consideraban que en la reunión del pasado 27 de enero del comité que asesora al director de la OMS se podía decidir poner punto y final a la emergencia.

Esta reunión había sido pactada para octubre de 2022, pero fue postergada por la aparición de nuevas subvariantes de Ómicron que afectaron a la población mundial.

“No hay duda de que ahora estamos en una posición mucho mejor” que hace un año, cuando la contagiosa variante Ómicron del virus estaba en su apogeo, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en declaraciones en la apertura de la junta ejecutiva anual de la organización.

Sin embargo, advirtió que en las últimas ocho semanas han muerto al menos 170 mil personas en todo el mundo en relación con el coronavirus. Pidió que todos los grupos de riesgo estuvieran completamente vacunados, un aumento de las pruebas y el empleo temprano de antivirales, así como una expansión de las redes de laboratorios y que se combata la “desinformación” sobre la pandemia.

La semana pasada, el expresidente de la Sociedad Panameña de Infectología Pediátrica, Javier Nieto, indicó que hay aspectos que se deben mejorar, ya que solo el 26% de personas de países con ingresos bajos ha recibido al menos una dosis.

A juicio del infectólogo y pediatra, el principal obstáculo puede ser China, porque en ese país no hay un escenario completo de la situación epidemiológica y se podría identificar como una amenaza debido a que pueden emerger nuevas variantes.

En Panamá, el Departamento de Epidemiología del Minsa, desde que se anunció el primer caso de covid-19 en Panamá (en marzo del 2020) hasta el pasado 21 de enero pasado, registró un total de 1 millón 29 mil 61 casos de la enfermedad y 8 mil 584 muertes.

LAS MÁS LEÍDAS