La Organización Mundial de la Salud (OMS) reunirá a sus especialistas este viernes 27 de enero, en Ginebra (Suiza), con el objetivo de evaluar si la pandemia de la enfermedad covid-19 dejó de ser una emergencia de salud pública de preocupación internacional.
El comité que asesora al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, plantearán sus argumentos en contra o a favor de finalizar con el concepto de pandemia.
Esta reunión había sido pactada para octubre de 2022, pero fue postergada por la aparición de nuevas subvariantes de Ómicron que afectaron a la población mundial.
El organismo, conformado por 17 especialistas, es dirigido por Didier Houssin, profesor de cirugía y especialista en trasplantes de la Universidad de París-Descartes y asesor en seguridad sanitaria de la OMS.
El 30 de enero se cumplirán tres años desde que Houssin, acompañado por Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el brote de un nuevo coronavirus en China, lo que significa una emergencia de salud pública de preocupación internacional, un mes y medio antes de calificar a la situación como una pandemia.
El infectólogo y pediatra, Javier Nieto, indicó que algunos puntos que podrían considerarse a favor de declarar el fin de la urgencia sanitaria son la ralentización de las muertes en el contexto de que hemos tenido subvariantes de Ómicron, pero después de esta variante, no ha habido emergencia de otras.
Otro aspecto es que la letalidad es cercana a la de la influenza, particularmente con la circulación de las actuales variantes. Además, casi el 70% de la población global ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, agregó Nieto.
Sin embargo, hay aspectos que se deben mejorar, ya que solo el 26% de personas de países con ingresos bajos ha recibido al menos una dosis.
A juicio del infectólogo, el principal obstáculo puede ser la situación en China, porque no hay un escenario completo de la situación epidemiológica, y se podría identificar como una amenaza debido a que pueden emerger nuevas variantes.
En ese sentido, China reportó el pasado 14 de enero casi 60 mil muertes relacionadas con la covid-19 en poco más de un mes, la primera cifra importante de fallecidos publicada por el gobierno desde que flexibilizó en diciembre pasado sus estrictas medidas sanitarias.
El presidente chino, Xi Jinping, afirmó estar “preocupado” por la situación de la covid-19 en las áreas rurales de China, según la prensa estatal.