La Organización Panamericana de la Salud (OPS) contabiliza hasta un 17 % el aumento de casos de la enfermedad covid-19 en la región, con repuntes importantes en Centroamérica y Sudamérica, donde ha habido también aumento de muertes por la enfermedad causada por el virus respiratorio agudo.
La OPS considera que los números podrían ser mayores, ya que las pruebas de covid-19 han dejado de aplicarse sustancialmente en la región, con lo que los registros no estarían reflejando la totalidad del problema de salud.
El organismo de salud alertó también ayer miércoles de cifras alarmantes de hospitalizaciones de niños por el virus respiratorio sincitial.
A ello se suman los cuadros gripales que, para la directora de OPS, Carissa F. Etienne, lo que representa “una triple amenaza de enfermedades respiratorias”, por lo que urgió a que los sistemas de salud de la región pongan en marcha protocolos para enfrentar esta ola, que en el caso de la covid-19 sigue dominada por las variantes de ómicron.
En Panamá, en la última semana epidemiológica (que va del 6 al 12 de noviembre) se registraron en total 92 pacientes hospitalizados en sala y siete en unidades de cuidados intensivos, según datos del Ministerio de Salud.
De hecho, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre, reconoció ayer miércoles que el país enfrenta la sexta ola de la enfermedad covid-19.