El gerente de Incidentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri, explicó este martes, durante la reunión semanal de actualización del Covid-19 en las Américas, que este organismo regional de Salud publicó directrices para el manejo clínico de la infección, pero no recomendó el uso de la hidroxicloroquina y la cloroquina para el tratamiento del nuevo coronavirus.
Sin embargo, dijo que siguiendo unos estudios iniciales de la pandemia en China, se incluyeron ambos medicamentos en el ensayo clínico Solidaridad en los que participan algunos países de la región, entre ellos Panamá.
Aldighieri explicó que la semana pasada se publicaron artículos importantes en revistas científicas como Lancet que destacaron algunos algunos eventos adversos de complicaciones tras la administración de estos medicamentos, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió suspender la participación en el estudio sobre los medicamentos por seguridad.
En este proceso participaba un número importante de investigadores a nivel mundial.
Agregó que en estos momentos, los investigadores están el el proceso de revisión de datos para ver si la OPS y OMS se mantiene dentro del estudio.
Aldighieri reiteró que la OPS y OMS no recomendaron la hidroxicloroquina y la cloroquina para tratar pacientes con la Covid-19, según el contenido de sus guías.


