La planta potabilizadora Federico Guardia Conte vuelve a operar: Idaan

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte vuelve a operar: Idaan
Las labores empezaron la noche del sábado 21 de septiembre de 2024. Cortesía/Idaan


La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha reanudado operaciones, según informó el director general del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Rutilio Villarreal, pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 22 de septiembre de 2024.

+info

Se extienden por tres horas más los trabajos en la potabilizadora de Chilibre

Las operaciones fueron suspendidas a las 9:00 p.m. del sábado 21 de septiembre para realizar labores de mantenimiento que se preveían concluir a las 12:00 p.m. del domingo.

Sin embargo, se presentaron inconvenientes, como la turbiedad en el foso de succión de la estación de bombeo de agua cruda, lo que retrasó la reactivación de la planta.

Villarreal, ratificado por el pleno legislativo como nuevo director del Idaan el pasado 17 de septiembre, confirmó que los trabajos programados ya fueron completados. Explicó que se realizaron tareas de mantenimiento en la toma de agua, se reemplazaron rejillas que operaban desde 1975, y se instalaron válvulas de mariposa con adaptadores eléctricos en las estaciones de bombeo de agua tratada.

Además, los trabajos del Ministerio de Obras Públicas en el área de San Cristóbal y las obras de desvío de la tubería de 24 pulgadas sobre el río Tapia también han finalizado.

Villarreal señaló que ya ha comenzado la recuperación de la red y que pronto se espera el restablecimiento del suministro de agua en los hogares.

El director subrayó que estas labores forman parte de un proyecto de mejoras para la planta potabilizadora de Chilibre.

[Lea también: Idaan pone en marcha motores en la estación de bombeo de Chilibre]

Hay que recordar que el gobierno actual enfrentará desafíos cruciales en cuanto al suministro de agua potable en el país, lo que demandará una inversión significativa. Entre los principales retos están la continuidad de la construcción de varias plantas potabilizadoras, la adecuación de 2,500 kilómetros adicionales de tuberías y la decisión sobre el desarrollo de la potabilizadora de Bayano, un proyecto que podría transformar la capacidad de potabilización de agua en la región.


LAS MÁS LEÍDAS