Los servicios de odontología, maxilofacial, cirugía y algunas atenciones de dermatología llevan varias semanas suspendidos en la policlínica Dr. Carlos N. Brin, ubicada en el corregimiento de San Francisco, de la Caja de Seguro Social (CSS), según denunciaron los asegurados que acuden a la instalación de salud.

La razón del cierre se debe a una remodelación que requiere el servicio de Odontología, específicamente el cambio de techo y cielo raso. Para ello, desalojaron desde el pasado 22 de julio a todo el personal médico de este servicio con el objetivo de que las labores comenzaran inmediatamente.
En total, trasladaron a 19 odontólogos generales y cuatro odontólogos especialistas desde la policlínica de San Francisco a las instalaciones de Juan Díaz, San Miguelito, Calle 25 y a tres escuelas oficiales ubicadas en la ciudad capital.
Sin embargo, han transcurrido seis semanas desde el desalojo de los odontólogos de sus consultorios, y aún no han comenzado los trabajos de remodelación debido a un permiso de paz y salvo que debe tramitar la Dirección Médica para obtener el permiso de construcción e iniciar los trabajos.
Ante esta situación, los asegurados residentes en San Francisco denuncian que, de un momento a otro, se quedaron sin el servicio de odontología. María Fernanda Castillo, asegurada del sector, necesita un cupo de maxilofacial y en las ventanillas de Registros y Estadística de Salud (Reges) de la policlínica Dr. Carlos N. Brin le informaron que las citas serían dadas después del 26 de septiembre.
Sin embargo, para su sorpresa, las citas serían programadas para los meses de octubre, noviembre y diciembre, pero en otras agencias de salud, como las de Juan Díaz, Calle 25 en Calidonia, entre otras, fuera de su área residencial.
Para Castillo, es complicado no contar con el servicio en la policlínica cercana a su comunidad y que el especialista en odontología deba atender en otro sector. “Las citas se retrasan, los procedimientos de extracción de mis piezas no los puedo concluir, porque es como empezar desde el principio en otra policlínica”.
Una visita de La Prensa a la policlínica de San Francisco constató que, en efecto, el servicio de odontología está cerrado. Unas sillas azules bloquean el acceso a la puerta principal del servicio de Odontología. El techo está desgastado y humedecido, por lo que la necesidad de una remodelación es evidente.

Incluso los pacientes que llegan en busca de atención médica a la ventanilla o a la atención al asegurado solicitando información sobre los servicios de limpieza bucal, cirugía o una revisión por alguna molestia en la boca, no obtienen cupo.
Algunos son remitidos directamente a otras policlínicas a buscar los cupos o, en otros casos, deben regresar a finales de septiembre para probar suerte y ver si desde el Reges les tramitan la cita, pero para otra agencia de salud de la institución, donde la agenda ya sobrepasa la capacidad.
En la página web para trámites de citas de la CSS, el servicio de odontología en la policlínica Dr. Carlos N. Brin simplemente no aparece; fue eliminado del sistema.
Se buscó la versión de las autoridades de la entidad con respecto al futuro de este servicio en la policlínica; sin embargo, al cierre de la nota no hubo respuestas.
Una nota de la entidad emitida el pasado 1 de mayo indicaba que se debieron realizar reparaciones por daños causados por las lluvias que afectaron las áreas de odontología, medicina general, psicología, audiometría, estimulación temprana y vacunación, las cuales se restablecieron el 2 de mayo del año en curso.