El mal estado de los centros educativos ha llevado en las últimas dos semanas a los estudiantes a protestar en las calles para exigir mejores aulas de clases.
El Ministerio de Educación (Meduca) acepta que tiene un estimado de 11% de los centros educativos con problemas de infraestructura, de los 3 mil 102 que hay en el país, es decir, que al menos 341 escuelas continúan en mal estado a un mes de que comenzó el segundo trimestre del año lectivo.
Los últimos estudiantes que salieron a protestar fueron del Instituto Comercial, ubicado en el corregimiento de Pueblo Nuevo ayer martes 11 de julio, el día anterior fueron los alumnos del Instituto Fermín Naudeau en el corregimiento de Betania, cuyo plantel recibió una inversión total de $2.3 millones para su construcción y rehabilitación.
Los estudiantes del Naudeau no cuentan con los implementos para los laboratorios, ni sillas nuevas, los baños están tapados, entre otros temas.
De hecho, el tema de los laboratorios para los bachilleres de ciencia es de vieja data, ya que la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en un foro sobre educación organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa en mayo de 2022, precisó que había 72 escuelas oficiales de bachillerato en ciencias que no tenían laboratorios.
Para el dirigente de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) Diogénes Sánchez, la crisis educativa es el resultado de la desidia de un gobierno que dijo que haría de la educación la estrella de la administración. “La verdad eso solo se convirtió en una consigna de campaña”, sostuvo.
La situación es tal que ha llevado a estudiantes de diversos centros educativos a manifestarse en los últimos días exigiendo mejores infraestructuras. Lo que puede ser denominado como “primavera estudiantil” es el movimiento social que protagonizan los propios estudiantes en reclamo de una mejor calidad de la educación, principalmente por el tema de la infraestructura, que es la mayor deuda social que tiene el Estado, acotó el educador.
La semana pasada protestaron los alumnos del Instituto José Dolores Moscote y el Centro Educativo Monseñor Francisco Beckmann, en el distrito de Panamá. También de los colegios Pedro Pablo Sánchez y Moisés Castillo Ocaña, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
A juicio de Sánchez, más colegios se irán sumando a las acciones de reclamos ante la falta de compromiso del gobierno, ya que no hay dinero para la educación, pero la población ha sido testigo de cómo repartieron $200 millones a las juntas comunales para hacer campaña política.
Reparaciones escolares
Según el viceministro de Infraestructura del Meduca Rafael Sánchez, en temas de construcción no se puede ser tan exactos en los tiempos.
También se refirió a la situación con algunas empresas por demoras en obras, como en el Instituto José Dolores Moscote, dijo que ya fue enviada la nota al Municipio de Panamá para solicitar que el contratista logre gestionar los permisos finales de construcción del proyecto. Este proyecto debió ser entregado en abril, dijo.
Con respecto a proyectos de inversión en ejecución, el Meduca, destinó presupuesto de $519 millones para atender 124 planteles escolares que albergan 70 mil estudiantes. De estos, 50 de dichas obras fueron para erradicar escuelas rancho; 68 para estructuras nuevas y ampliaciones; seis estaban en trámite de cesión de contratos. Otros cuatro colegios estaban en procesos por temas legales.
Según un informe del Meduca a través del Centro de Operación Escuelas (CON Escuelas 2023), se intervinieron 2,601 centros escolares, se tiene previsto en esta semana culminar otros 407, por lo que se avanza en 84%.


