Los pacientes y médicos de cardiología de la Ciudad de la Salud están demandando a las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) insumos, medicamentos y más personal. Algunos pacientes, vestidos con ropa de hospital, protestaron el jueves 21 de marzo, ya que varios llevan al menos cinco meses esperando una cirugía. “No hay insumos para hacer cateterismo, por ejemplo”, expresó un paciente del tercer piso de cardiología.
Tras la protesta de los pacientes, el director médico de Ciudad de la Salud, Jorge Ng Chinkee, señaló que el jefe de cardiología y su equipo médico no cumplen con hacer las requisiciones de los insumos, no visitan a los pacientes y no les dan seguimiento a sus casos.
Ng Chinkee anunció la realización de una auditoría en el Servicio de Cardiología. “La auditoría busca establecer las funciones que debe cumplir el jefe del servicio, y que no está haciendo”, dijo.
“Tienen que hacer su trabajo, y por eso está la auditoría. El jefe del servicio es el responsable de saber cuántos marcapasos e insumos se necesitan”, indicó el director médico de Ciudad de la Salud. “Ahora que la auditoría está en curso, salimos a los medios a decir que no trabajamos, porque no hay insumo”, destacó Ng Chinkee.
¿Por qué los servicios de cardiovascular, neumología, ginecología, urología, proctología y neurocirugía no tienen problemas de insumos? “Es más fácil desviar la atención hacia otro lado y no ver lo que está pasando en el servicio de cardiología”, acotó.
El Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud comenzó a recibir pacientes en agosto de 2022; en ese momento, las autoridades de la CSS informaron que los pacientes recibirían una atención personalizada por parte de las enfermeras y especialistas.
Pacientes de cardiología de la Ciudad de la Salud exigen insumos, medicamentos y más personal médico. Video cortesía. https://t.co/CqYbFG8YZY pic.twitter.com/Mfvu1hZC5L
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 21, 2024
De hecho, los pacientes no se quejan de la atención sino de la falta de insumos para los procedimientos, medicamentos y personal.
La protesta surge dos semanas después de que la entidad anunciara que los pacientes hospitalizados y ambulatorios de neumología, cardiología y cirugía cardiovascular periférica recibirían atención especializada al 100% en este instituto.
La administración de Enrique Lau Cortés prometió la realización de electrocardiogramas, holter monitor cardíaco de 24 horas, lectura de electrocardiogramas y holter, así como ergometrías en pacientes hospitalizados y ambulatorios. También se ofrecen ecocardiogramas y doppler cardíaco, ecocardiografía transesofágica, estudios de hemodinámica, coronariografía, ventriculografía, angioplastía con colocación de stent, y ultrasonido intravascular.
El 17 de enero pasado se llevó a cabo la inauguración completa de la Ciudad de la Salud, con un costo superior a los $1,000 millones.
Tras la protesta de los pacientes, el director médico de Ciudad de la Salud, Jorge Ng Chinkee, manifestó jefe de cardiología y su equipo médico no cumplen con hacer las requisiciones de los insumos, no visitan a los pacientes y no le dan seguimiento a sus casos.