La Procuraduría declara improcedente el uso de tierra de Camino de Cruces para sellar Patacón

La Procuraduría declara improcedente el uso de  tierra de Camino de Cruces para sellar Patacón
Incendio en relleno sanitario. Elysée Fernández


Semanas antes de que se reportara el gran incendio dentro del relleno sanitario del cerro Patacón, en Ancón, entidades consultaron a la Procuraduría de la Administración la viabilidad de usar material del Parque Camino de Cruces para sellar el sitio de disposición de desechos.

+info

Dos denuncias contra Milciades Concepción durante la última semanaEl CIAM presenta una denuncia contra el administrador de la AAUD y los ministros de Salud y de AmbienteÚltimos focos del incendio de cerro Patacón están siendo mitigados; se reanuda la recepción de desechos

En ese contexto, la Procuraduría de la Administración respondió que “no es procedente” la remoción de tierra en unas 15 hectáreas del Parque Nacional Camino de Cruces, para compactar el relleno sanitario de cerro Patacón.

El pronunciamiento de la procuradora de la Administración encargada, Anasiris Polo, con fecha del 10 de enero de este año, se da en respuesta a una consulta que le hizo el pasado 18 de diciembre el ministro de Ambiente, Milciades Concepción.

Adjuntos

Nota de la Procuraduria a Miambiente.pdf

Detalles

En la nota, el ministro de Ambiente le consulta a la Procuraduría si era “procedente” autorizar a la empresa Guary Investment Corp, la remoción de 15 hectáreas que traslapan con el área protegida.

Según se refiere el documento, la Autoridad de Aseo Urbano Domiciliario (AAUD) requiere de material de cobertura (tierra y arcilla), que la promotora Guary Investment Corp puede obtener de esas 15 hectáreas, para compactar y sellar los residuos en el relleno sanitario de cerro Patacón, donde se reporta un incendio desde el pasado viernes.

No obstante, Polo le recordó a Concepción que el artículo 1 de la Ley 30 de 30 de diciembre de 1992 estableció que el Parque Nacional Camino de Cruces consta de 4 mil 500 hectáreas y que allí queda prohibido establecer asentamientos humanos, actividades comerciales, agropecuarias, cacería, sustracción de plantas, así como cualquier tipo de extracción minera.

El planteamiento fue claro: si la tierra y arcilla que se pretende extraer para sellar el relleno sanitario se encuentra dentro de las 15 hectáreas del área del Parque Nacional Camino de Cruces, entonces no le es factible a la empresa Guary Investment Corp extraerlas, por encontrarse precisamente en área protegida.

El siniestro

El director de la Autoridad de Aseo Urbano de Domiciliario, Rafael Prado, anunció ayer domingo que el relleno ya está en funcionamiento en su totalidad, pero de forma supervisada, luego de que se mitigaran los últimos focos del incendio.

Organizaciones como el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) vienen cuestionando el manejo dentro de este relleno y de hecho, para hoy tiene programado presentar una denuncia penal contra los funcionarios responsables de este centro de disposición de basura de los distritos de Panamá y San Miguelito.

Ya en 2022, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, presentó una denuncia en la Procuraduría General de la Nación contra la empresa Urbalia, la cual administró hasta marzo de 2023 el relleno sanitario de cerro Patacón, por los presuntos delitos ambientales y la salud pública.

Leblanc dijo, en su momento, que no podía ser que la empresa Urbalia, que tiene 89 procesos administrativos, siga operando y “dañando el medio ambiente y la salud”.

Ahora el defensor de derechos humanos reitera que por años el relleno sanitario ha sido ambientalmente mal llevado. “Es una responsabilidad primaria de los gobiernos y secundaria de la empresa”, subrayó.



LAS MÁS LEÍDAS