La profilaxis preexposición (PrEP), la píldora para la prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas inglés) en 2012, comenzó a utilizarse en Panamá en febrero de 2022.
Es una herramienta que las personas que no viven con el VIH pueden emplear para reducir sus posibilidades de volverse VIH positivos, en el país, ha llegado a 1,600 personas a la fecha.
Las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) precisan que solo en el 2022, un total de 1,126 personas recibieron la PrEP.
Johny Castillo, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Programa ITS/VIH/SIDA del Minsa, precisó que el 95% (1,067) de las personas que recibió el tratamiento en el 2022 fue hombres que tienen sexo con hombres (HSH), 4% (44) profesionales del sexo, 1% (13) personas trans y 0.2% (2) parejas serodiscordantes [ una persona VIH-positivo con una pareja VIH-negativa].
Sostuvo que la estrategia de prevención con la profilaxis preexposición inicia en Panamá desde febrero de 2022 y actualmente se oferta esta estrategia en nueve Clínicas Amigables del Minsa distribuidas en las regiones de Salud de Panamá Metro, San Miguelito, Panamá Oeste, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.
Se inició la estrategia en la Región Metropolitana de Salud por la mayor densidad de población de riesgo y muy alto riesgo, posteriormente se han anexando otras regiones a esta estrategia de prevención, acotó Castillo.
En ese sentido, las estadísticas muestran que la región metropolitana, la comarca Ngäbe Buglé, San Miguelito, Panamá Oeste y Chiriquí, lideran las estadísticas de VIH; mientras que, las personas entre los 20 a 44 años son las más afectadas.
La PrEP solo está disponible con receta médica. Los médicos a menudo solo recetan PrEP si se considera que una persona tiene un alto riesgo de infección por VIH, lo que significa que puede beneficiarse de tener una herramienta adicional en su caja de herramientas de salud sexual.
Añadió que el esquema preferencial considerado es tenofovir de 300 miligramos / emtrecitabina de 200 miligramos (TDF/3TC) cada día.
Además del esquema a demanda ampliamente estudiado en hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y consiste en tomar dos comprimidos de TDF/3TC de 2 a 24 horas antes de la relación sexual, un comprimido 24 horas después de la primera dosis y un comprimido a las 48 horas después de la primera dosis.
Ricardo Beteta Bond, de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (Ahmnp), manifestó que la implementación de esta terapia que ha llegado a 1,600 personas, involucra mucha educación sobre el tema y los usos que se le debe dar al medicamento.
Hasta la fecha no hay un análisis del impacto que ha tenido en el número de infecciones de VIH este tratamiento, dijo.
“Es un trabajo lento, porque hay muchas limitaciones presupuestarias para manejar el tema del VIH”, expresó Beteta.
Como se recordará en mayo pasado, la clínica de Ahmnp, que ofrecía pruebas de diagnóstico gratis, en el distrito de San Miguelito, la Gran Estación, cerró por falta de dinero, ya que desde septiembre de 2022 estaba en espera del refrendo de un contrato. No obstante, fue el pasado julio que la Contraloría General de la República refrendó el contrato, lo que permitió abrir nuevamente la clínica.
También la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sida (Probidsida) decidió cerrar su sede en la provincia de Colón a partir de octubre, debido a la falta de presupuesto.
La evidencia que respalda la PrEP
La PrEP se ha estudiado en al menos 15 grandes ensayos experimentales que demostraron que es segura y eficaz cuando se toma correctamente. Se ha estudiado en hombres homosexuales y bisexuales, mujeres transgénero y parejas heterosexuales cisgénero.
Estos estudios encontraron que la PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH a través del sexo en un 99% y reduce el riesgo de contraer el VIH al compartir agujas o equipos para inyectarse drogas en un 74%, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La PrEP es mucho menos eficaz cuando no se toma según las indicaciones y no se recomienda actualmente para las personas que se inyectan drogas.
Desde que se registró por primera vez los casos y muertes por esta enfermedad han pasado cuatro décadas de progreso médico y científico, sin embargo, aún hay que trabajar en el tema porque persisten las muertes y estigma de padecer la enfermedad.
La realidad del VIH en Panamá
En el país, desde que se detectó el primer caso del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), en el año 1984, se han registrado 35 mil 487 personas positivas al VIH/sida, según datos estadísticos del Ministerio de Salud (Minsa)
De ese total, 13 mil 204 personas han fallecido y al menos 22 mil 283 personas viven actualmente con la infección de VIH.
Los datos del Minsa muestran que hasta el cierre del año 2022 se encontraban en tratamiento antirretroviral 19,001 personas que viven con VIH, distribuidos en las 19 clínicas antirretrovirales
Natasha Dormoi, coordinadora de País para AIDS Healthcare Foundation (AHF Panamá) , sostuvo que la participación y el liderazgo de organizaciones comunitarias han sido fundamentales en la respuesta nacional ante el VIH/sida.
Sostuvo que las comunidades pueden desempeñar un papel fundamental en la lucha contra el VIH/sida, por medio de acciones como educación y sensibilización de la comunidad sobre la transmisión, prevención y tratamiento del VIH; oferta de pruebas de VIH y consejería en entornos accesibles y confidenciales y redes de apoyo comunitario para personas con el virus.
Criterios de inclusión para la PrEP
Tener 18 años o más.
Menor de 18 años con el consentimiento de su representante legal.
Tener una prueba serológica de VIH confirmada como negativa, según el algoritmo aprobado de diagnóstico de VIH en el país el mismo día que se oferta e inicia PrEP.
Función renal adecuada.
Ausencia de signos o síntomas que sospechen una infección aguda por el VIH o infecciones oportunistas.
Firma de consentimiento voluntario de PrEP y aceptación de compromisos de seguimiento.