Exclusivo Suscriptores

La próxima generación de vacunas contra la covid-19 está en desarollo

La próxima generación de vacunas contra la covid-19 está en desarollo
Los científicos desarrolladores de vacunas ya tienen 100 vacunas candidatas de administración intranasal y, al menos, 14 de ellas ya han entrado en las fases clínicas de experimentación. iStock

Después de dos años de que entraron en escena las vacunas contra la enfermedad covid-19, transmitida por el coronavirus SARS-CoV-2, ya están en marcha diversos estudios para su próxima generación.

Expertos coinciden en que urge una nueva sucesión de vacunas que brinden una protección más amplia y a más largo plazo contra la enfermedad.

Las vacunas existentes han tenido un efecto profundamente positivo en la pandemia, reduciendo tanto la hospitalización como la muerte, lo que cambió significativamente el escenario vivido al principio de la pandemia en el 2020.

Sin embargo, aquellas personas en riesgo de sufrir resultados graves a causa de la enfermedad, especialmente las personas mayores o que presentan comorbilidades han requerido vacunas de refuerzo incluso para mantener la protección.

Ante esta situación, los científicos desarrolladores de vacunas ya tienen 100 vacunas candidatas de administración intranasal y, al menos, 14 de ellas ya han entrado en las fases clínicas de experimentación en seres humanos.

Así lo explicó el investigador clínico Xavier Sáez Llorens, quien añadió que hay numerosas vacunas contra la covid-19 en desarrollo en estos momentos, particularmente contra las nuevas variantes del virus, incluyendo los sublinajes de Ómicron (bivalentes y polivalentes), las administradas vía intranasal y las que cubren todos los coronavirus de importancia médica (panCoronavirus o panSarbecovirus).

Subrayó que es necesario una nueva generación vacunas que permita evitar la infección y reinfección, y la administración intranasal se lleva adelante con el fin mejorar la inmunidad de la mucosa respiratoria (puerta de entrada del virus al organismo), no obstante, la única experiencia es con una vacuna contra influenza de virus vivo atenuado, pero a la fecha sin éxito contundente.

Además, Sáez Llorens señaló que las primeras vacunas intranasales contra la covid-19 ensayadas en seres humanos no parecen ser tan eficaces, pero las investigaciones continúan intensamente. En contraste, la administración oral de vacunas contra algunas infecciones gastrointestinales (cólera, tifoidea, rotavirus) sí han demostrado mejor eficacia, dijo.

Los investigadores y patrocinadores académicos e industriales, así como las agencias gubernamentales, explorarán una variedad de enfoques para el desarrollo de nuevas vacunas.

La directora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Ivonne Torres Atencio, acotó que hay alrededor de 242 candidatas a vacunas de las cuales, 50 han sido aprobadas, y unas 92 están en estudios clínicos fase tres.

Sostuvo que más que la vía de administración son los mecanismos de acción de las vacunas que van desde las ya conocidas de ARN mensajero, pasando por vector viral, subunidades de proteínas o ADN.

Recordó que a principios de septiembre de este año, la farmacéutica CanSino Biologics anunció que la Administración Nacional de Productos Médicos de China había aprobado una versión inhalada por vía oral de Convidecia, que utiliza un vector de adenovirus de tipo 5 que codifica la proteína de la espiga del SRAS-CoV- 2, como refuerzo, y que ya se está administrando en Shanghái.

También CanSino publicó los resultados de un ensayo con 420 participantes en el que se demostró que en personas previamente vacunadas con dos dosis intramusculares de CoronaVac (la vacuna inactivada contra el SRAS-CoV-2 de Sinovac), una dosis de Convidecia inducía respuestas de anticuerpos séricos neutralizantes más fuertes que las inducidas por una tercera dosis intramuscular de CoronaVac.

Por su parte, la Organización Central de Control de Medicamentos de la India también aprobó recientemente una vacuna en aerosol nasal, la iNCOVAC de Bharat Biotech.

La empresa presentó los datos del ensayo a los organismos reguladores, pero aún no ha publicado los resultados, enfatizó Torres Atencio.

Aclaró que que Convidecia e iNCOVAC fueron aprobadas por los reguladores sobre la base de la inducción de respuestas de anticuerpos a la proteína de la espiga. Es necesario saber más sobre los correlatos de la protección en la inmunidad de las mucosas para entender cómo, o incluso si, esto afectará a la infección y la transmisión.

Una posible vía para acabar de raíz con la pandemia de covid-19 sería evitar completamente la transmisión del SARS-CoV-2.

La primera vía de entrada y multiplicación del SARS-CoV-2 son los tejidos que recubren la boca y la nariz, llamados mucosas. Al encontrarse en una zona tan expuesta, estos tejidos contienen un sistema muy sofisticado de defensa inmunitaria. De hecho, si el virus no pudiera reproducirse en nuestras mucosas, no lo transmitiríamos a otras personas y desaparecería. Este es el objetivo que se han planteado las estrategias de vacunas de mucosas, o “esterilizantes”.

La administración de un medicamento directamente en las mucosas exige más controles, por ello estas vacunas van más lentas en su desarrollo que el resto.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más