La ministra de Educación, Lucy Molinar, indicó hoy, martes 15 de octubre, que el país ha gastado más de 2 millones de dólares en los últimos años en las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), organizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que no ha habido resultados significativos.
“Ahora que estamos empezando a hacer cambios, esos fondos nos sirven para proporcionar recursos a esas transformaciones y, después, los evaluamos. Además, la prueba PISA compara países; hay otra evaluación que sí vamos a realizar el próximo año, que es la de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), y que nos permite ver en qué aspectos fallan nuestros estudiantes. Esa prueba sí nos sirve para tomar decisiones, mientras que la prueba PISA no nos sirve de nada como país; solo nos compara con un lista de países”, comentó.
La prueba de la Unesco sí mide conocimientos en las materias y no cuesta los millones que requiere PISA. Lo que ocurre es que PISA ha vendido muy bien su nombre y cuenta con buena publicidad, subrayó.
No obstante, Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE, indicó a La Prensa que el costo de participación del país en la evaluación ascendía a 199,105 euros (217,910 dólares), lo que cubría los costos básicos de la evaluación internacional.
Las declaraciones de Molinar se dieron en la presentación de directores y subdirectores regionales de Educación.
En una entrevista con @tvnnoticias, la ministra de Meduca habla sobre que Panamá no participará en la prueba PISA. pic.twitter.com/ukNHRHh4sz
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 15, 2024