Las 4 mil 595 citas pérdidas que se perdieron por el paro médico en el Hospital Dr. Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social (CSS), en la provincia de Chiriquí, se podrían recuperar en tres semanas, a un ritmo de tres a cuatro cupos adicionales por día para cada especialista.
Así lo indicó el director médico, Rolando Caballero, quien detalló que el hospital elaboró un plan de recuperación de citas, que empezó el pasado 28 de julio, y que involucra además contactar por teléfono a los pacientes para que se presenten a sus nuevas citas.
“Podemos ir añadiendo citas a cada especialista y es posible que en tres o cuatro semanas se hayan recuperado. Se harán a través de llamadas, pero también la población puede acercarse personalmente a registros médicos”, precisó el director médico.
Las especialidades más afectadas durante el paro médico son ortopedia, urología, nefrología y oftalmología.
Mientras que la directora ejecutiva nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, Yelkys Gill, señaló que se harán recorridos por el hospital para garantizar la recuperación de las citas médicas.
“Vamos a seguir con las mesas de entendimiento en un trabajo continuo para fortalecer el abastecimiento de medicamentos e insumos a seis meses”, recalcó Gill.
El paro médico se originó a mediados de julio en el centro hospitalario por la falta de insumos y medicamentos.