La Red Ciudadana solicita al Municipio de Panamá que ‘de un paso al frente’ por el plan urbano de San Francisco

La Red Ciudadana solicita al Municipio de Panamá que ‘de un paso al frente’ por el plan urbano de San Francisco


La Red Ciudadana Urbana de Panamá mostró su inquietud por el futuro de la zonificación de San Francisco, luego que el plan de ordenamiento territorial de este corregimiento fuera anulado el pasado 15 de noviembre por un fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Frente a este escenario, la organización, que concentra a unas 50 comunidades del distrito de Panamá, envió una nota el pasado 7 de diciembre al alcalde José Luis Fábrega, en la que le comunicó su “preocupación”, porque el Acuerdo No. 94 de 4 de abril de 2018, a través del cual se aprobó dicho plan, ya no tiene validez.

En el escrito, que lleva la firma de Xochilt Troncoso, presidenta de la Red Ciudadana, se recuerda que el acuerdo en mención fue debidamente aprobado por las autoridades alcaldicias anteriores (2014-2019), luego de un inédito proceso de consultas ciudadanas, talleres y conversatorios.

También hace referencia a que la Sala Tercera recibió informes técnicos que sustentaron la validez jurídica del acuerdo, así como la opinión de la Procuraduría de la Administración para que no se concediera la demanda contencioso administrativa promovida por la firma Camarena, Morales & Vega, en contra del acuerdo municipal.

También enviaron notas a la Corte, como terceros interesados, representantes de la Asociación de Residentes de Altos del Golf, Loma Alegre y áreas aledañas.

En cambio, el Municipio de Panamá nunca se interesó por la demanda promovida por Camarena, Morales & Vega y no se acercó a la Sala Tercera a defender el plan de ordenamiento, dejando -según la Red Ciudadana- que “intereses mezquinos” prevalecieran nuevamente sobre la comunidad de San Francisco.

“Por las razones antes expuestas, la comunidad requiere que el Municipio de Panamá dé un paso al frente y, en pro de la comunidad, resuelva el vacío que este fallo ha generado, teniendo siempre a la comunidad como el principal beneficiario de las acciones de su despacho”, manifiesta la nota enviada al alcalde Fábrega.

Finalmente, la oenegé solicitó al Municipio de Panamá que presente una consulta formal a la Procuraduría de la Administración, con la finalidad de aclarar cuáles son las reglas urbanísticas aplicables en el corregimiento de San Francisco, ahora que la Corte lo ha dejado sin plan territorial. Además, cuáles son los códigos de uso de suelo o zonificación aplicables al lugar.

Cancelan comisión

Para ayer viernes se había convocado a la Comisión de Vivienda del Consejo Municipal de Panamá con el fin de tratar este tema, pero la reunión fue pospuesta para la próxima semana, según Ricardo Domínguez, miembro de la comisión y edil de Bella Vista.

En palabras de Domínguez, están a espera de un “informe legal” por parte del Municipio de Panamá, para luego reunirse.

El alcalde ha guardado estricto silencio sobre este tema, pero quién sí habló ya es Tomás Sosa, responsable de la Dirección de Planificación Urbana del Municipio de Panamá.

Sosa subrayó que si bien se anuló el plan de San Francisco, queda vigente el plan distrital, lo cual es un instrumento de ordenamiento y planificación para todos los corregimientos del distrito de Panamá.

“Tenemos a un equipo homologando la zonificación”, manifestó Sosa, a quien también ha emplazado la Comisión de Vivienda del Consejo Municipal, para conocer por qué la Alcaldía no defendió el plan de San Francisco, ante la Sala Tercera.

La Corte Suprema, a través de la Sala Tercera, emitió un fallo el pasado 15 de noviembre, que declaró ilegal el plan de ordenamiento de San Francisco por considerar que no se consultó de forma adecuada al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, así como a la junta de planificación urbana del Municipio de Panamá.

LAS MÁS LEÍDAS