La subvariante JN.1: síntomas, casos y protección de vacunas

La subvariante JN.1: síntomas, casos y protección de vacunas
Científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud identificó el primer caso con la subvariante JN.1. iStock


El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) confirmó esta semana el primer caso de una persona con la nueva subvariante del coronavirus SARS-CoV-2, conocida como JN.1 (Pirola).

+info

¿Qué se sabe sobre la nueva subvariente JN.1 de la covid-19? Vacuna actualizada de la covid-19 debe estar disponible en los próximos días en PanamáPanamá termina el 2023, entre el brote epidémico de dos enfermedades

Este linaje representa el último en la evolución de la variante Ómicron, responsable de la transmisión de la enfermedad covid-19.

Identificada por primera vez en Luxemburgo y Estados Unidos a finales de agosto de 2023, esta subvariante ha experimentado un aumento en su prevalencia en Europa y China. Actualmente, es predominante en Estados Unidos

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a JN.1 como una variante de interés, una clasificación para aquellos grupos de linajes del virus cuyas características tienen el potencial para propagarse con mayor rapidez.

No obstante, el organismo explicó que, según las pruebas disponibles, el riesgo para la salud pública mundial que presenta el JN.1 se evalúa actualmente como bajo.

Según el infectólogo e investigador clínico, Xavier Sáez-Llorens, es probable que haya más casos con este nuevo linaje en el país, y explicó que las manifestaciones clínicas son similares a las provocadas por todos los otros linajes de la variante Ómicron

La diferencia principal con la covid-19, observada en el periodo 2020-2022 cuando circularon otras variantes (original de Wuhan, Alpha, Delta, entre otras), es que los episodios actuales son menos agresivos y se asocian más a síntomas de vías respiratorias altas (congestión nasal, dolor de garganta, ronquera, dolor de cabeza) que a compromiso pulmonar (neumonía) y sistémico (otros órganos), como especificó Sáez-Llorens

A juicio de Sáez-Llorens, esta menor agresividad se debe tanto a la amplia inmunidad poblacional adquirida por vacunación o infección previa, como a la adaptación endémica de las nuevas cepas del SARS- CoV-2.

No obstante, dijo que las personas de mayor riesgo (adultos mayores, personas con comorbilidades, obesos) deben extremar sus medidas de protección y tener al día su esquema de vacunación.

Mientras que el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega Barría, manifestó que el país está ante una nueva ola de covid-19, por lo que toda persona con síntomas respiratorios debe hacerse la prueba o aislarse, evitar aglomeraciones y utilizar un buen cubrebocas.

Los planteamientos de Ortega Barría son compartidos por el investigador del Sistema Nacional de Investigación, Paulino Vigil De Gracia, quien indicó que se debe evitar compartir con personas resfriadas, usar mascarilla si uno está resfriado y evitar aglomeraciones, tanto esta semana como la próxima

Para Vigil-De Gracia, es de esperar que el pico de la ola actual sea entre esta y la próxima semana.

El impacto de la JN.1

Los especialistas señalan que la transmisibilidad de esta subvariante es evidente, ya que los casos de covid-19 se han incrementado significativamente en todo el mundo, incluyendo el rebrote actual en Panamá

El último informe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) indica que durante la semana epidemiológica No.52, que abarca del 24 de diciembre al 20 de diciembre, se confirmaron 2,234 nuevos casos positivos de covid-19.

La tasa de positividad se ubicó en un 35.9%, de un total de 6,216 pruebas realizadas, superando el umbral de positividad recomendado por la OMS, que es del 5%.

El número de pacientes hospitalizados en la última semana de diciembre fue de 54 (51 en sala y 3 en unidades de cuidados intensivos).

La anterior semana epidemiológica No. 51 ( que va del 17 al 23 de diciembre) reporta 766 nuevos casos de covid-19. Se realizaron un total 3,020 pruebas. Lo que representa una positividad de 24.5%.

En la primera semana epidemiológica de diciembre de 2023 (del 3 al 9 de diciembre), se confirmaron 181 casos positivos de covid-19. Durante esa semana se realizaron 1,797 pruebas, resultando en un porcentaje de positividad semanal del 10%.”

Efectividad de las vacunas

Sáez-Llorens precisó que están surgiendo evidencias científicas del beneficio (70%-80% de reducción adicional en hospitalización) de la nueva formulación de la vacuna (basada en el linaje XBB1.5, precursor de BA2.86 y JN.1), aún no disponible en nuestro país

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, confirmó que la vacuna actualizada contra la covid-19 estará disponible este mes de enero.

Aseguró que se encuentran en las últimas conversaciones con la casa farmacéutica.

La fórmula actualizada de la vacuna contra la covid-19 fue aprobada en octubre pasado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la OMS.

Los expertos consultados consideran importante tener disponible esta nueva fórmula, ya que las vacunas anteriores contra la covid-19 han ido perdiendo efectividad con el tiempo frente a los nuevos descendientes de la variante Ómicron, según acotó.

Además, Sáez-Llorens indicó que es muy probable que cada año surja una nueva formulación activa contra las cepas que vayan apareciendo, fenómeno similar al observado con las mutaciones anuales del virus de la influenza.

Por su parte, el director regional del área metropolitana de Salud, Israel Cedeño, destacó la importancia de acudir a las instalaciones médicas para verificar la dolencia, que puede ser gripe, virus respiratorio sincitial y dengue, que actualmente están circulando.

También recalcó que las medidas preventivas son exactamente las mismas, no varían nada, la clave, es cumplir con las recomendaciones para evitar contagios no solo de la subvariante JN.1, sino de todos los virus de transmisión por aire.

En ese sentido, en la Caja de Seguro Social, Hospital Santo Tomás y la Clínica Hospital San Fernando han retomado el uso de mascarillas en sus instalaciones ante el incremento de casos.



LAS MÁS LEÍDAS