La región de América Latina y el Caribe ha pasado de tener una de las tasas de vacunación infantil más altas del mundo a una de las más bajas.
Así lo advierte el informe El estado mundial de la infancia 2023: Para cada infancia, vacunación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), en donde se calcula que 1 de cada 4 niños y niñas de la región está desprotegido frente a enfermedades prevenibles mediante vacunación.
El informe publicado hoy jueves indica que la cobertura de la tercera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétano y la tosferina (DTP3) entre los niños y niñas menores de un año cayó 18 puntos porcentuales, de 93 % en 2012 a 75 % en 2021.
Se trata de la tasa de vacunación de rutina más baja de la región en casi 30 años, lo que sitúa a América Latina y el Caribe por debajo de la media mundial (81%) y justo por delante de África Oriental y Meridional (74%).
El director regional de la Unicef, Garry Conille, indicó en un comunicado de prensa que “durante muchos años, América Latina y el Caribe registró una de las tasas de vacunación infantil más altas del mundo. Ahora presenta una de las más bajas. Esta es una de las crisis de vacunación infantil más graves que la región ha visto en casi 30 años”.
Añadió que “enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis, que antes se creían erradicadas en muchos países, están reapareciendo en toda la región, poniendo en peligro las vidas de los niños y niñas más marginados y el bienestar de todos”.
El informe de la Unicef muestra que en Panamá, para el 2021, se registraban 5 mil 324 niños que nunca en su vida habían sido vacunados, de los cuales 7% corresponde a niños con menos de un año de edad, y 14 mil 450 son niños con esquema incompleto, de los cuales 19% son menores de un año.
Otros datos de Panamá
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisan que 25 millones de niños en 2021 no recibieron una o más dosis de DPT —que se utiliza como marcador de la cobertura de inmunización—, a través de los servicios de inmunización de rutina.
El porcentaje de niños que recibieron las tres dosis de la vacuna contra la difteria y la DPT cayó cinco puntos porcentuales entre 2019 y 2021, hasta el 81%.
En Panamá, el escenario no es diferente, según las estimaciones de la OMS y Unicef, ya que la cobertura de tres dosis de la vacuna DPT pasó de 88% en el 2019 a 74% en el 2021.
Otro dato que se encuentra en la página web de la OMS es que la cobertura de vacunación de sarampión disminuyó, pues de un 97% en el 2019 pasó a 73.8% en el país.
Ante este escenario, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa) tiene como meta mejorar la cobertura, proyectándola por encima del 94% para todas las vacunas en el país y así evitar enfermedades prevenibles, informó recientemente la coordinadora general del PAI, Itzel de Hewitt.
La coordinadora detalló que también para este año está prevista la adquisición de nuevas vacunas que están en desarrollo por algunas casas farmacéuticas contra el virus sincitial respiratorio, que busca proteger a los adultos, un segmento de la población donde ya se han registrado casos.
De igual modo, la vacuna contra el herpes zóster (una infección viral que causa una erupción dolorosa) está dirigida a los mayores de 50 años de edad o adultos inmunocomprometidos, señaló de Hewitt.
Además, del 22 al 29 de abril de 2023, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la región y sus socios, celebrará la 21ª Semana de la Vacunación en las Américas y la 12ª Semana Mundial de Inmunización con el llamado a la acción: “Ponte al día. #CadaVacunaCuenta”.
De hecho, la OPS proporcionará hoy jueves una actualización sobre la vacunación en la región y recomendaciones sobre cómo mejorar la cobertura.
La causa es múltiples factores
El informe destaca que el descenso de la vacunación infantil en la región puede deberse a múltiples factores: los desastres naturales, la violencia, la urbanización, la inestabilidad y la migración han contribuido al aumento de las desigualdades.
Otros factores causantes de la caída de la vacunación son la disparidad del gasto público en salud en la región y la reducción de la inversión en algunos países, que han dejado a las comunidades marginadas con un acceso limitado a servicios de atención primaria de salud de calidad.
Además, la pandemia de la covid-19 exacerbó estos retos, interrumpiendo la vacunación infantil debido a las intensas demandas en los sistemas sanitarios y a las medidas de confinamiento en el hogar.
El documento indica también que en los últimos años hay signos de una disminución de la confianza en la vacunación en algunos países de la región.