El sueño americano de al menos 40 personas migrantes terminó abruptamente ayer miércoles, luego de que el autobús con placa 5B-54, de la ruta Darién-Panamá, que trasladaba 66 pasajeros a bordo, cayó en horas de la madrugada a un precipicio en el distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí, a solo pocos metros de la Estación de Recepción de Migrantes de Los Planes.
Mientras que el resto de personas migrantes (hombres, mujeres y niños que resultaron con heridas) se encontraba en horas de la tarde de ayer en el Hospital Regional Rafael Hernández y el Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía, ubicados a casi una hora de donde ocurrió el trágico accidente.
La jefa de urgencias del Hospital Regional Rafael Hernández, Katherine Guerra, indicó que llegaron pacientes en estado grave, otros con politraumatismos, fracturas expuestas, lesiones pulmonares y abdominales.
Subrayó que ante la situación de emergencia, solo se ha estado brindando atención a los pacientes de urgencia, es decir, con código rojo.
Por su parte, el director médico general del Hospital Materno Infantil José Domingo Obaldía, Jhony Parra, pidió a la población que, si requiere alguna atención médica, mejor acuda temporalmente a otros centros de salud y policlínicas.
Los migrantes salieron de la provincia de Darién en horas de la tarde del 14 de febrero, con el anhelo de seguir su camino a Estados Unidos. Los viajeros habían llegado hace unas semanas a Canáan Membrillo, un pueblo indígena de unos 300 habitantes al borde del tapón de Darién y donde tiene lugar el primer encuentro con las autoridades migratorias panameñas.
El autobús accidentado es uno de los que el Gobierno panameño ha puesto en servicio para trasladar migrantes de la frontera sur a la norte del país. El precio de cada pasaje cuesta $40.
El informe del relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González Morales, y un equipo de expertos, enviado el 9 de diciembre 2022, indica que hay personas que hacen trabajos forzados dentro de las estaciones de recepción de migrantes, con el fin de conseguir los $40 necesarios para subirse al bus y así abandonar las estaciones.
Informes preliminares
La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, detalló que “el conductor del autobús se pasó la entrada del albergue y dio la vuelta para volver”, momento en el que colisionó con otro vehículo y cayó por una pendiente.
El conductor falleció en el siniestro.
Gozaine subrayó que las causas del accidente son investigadas por la Dirección de Operación del Tránsito de la Policía Nacional.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, expresó en un tuit: “Esta noticia es lamentable para Panamá y para la región. El Gobierno Nacional extiende sus condolencias a los familiares de los fallecidos en este accidente y reitera su compromiso con seguir brindando ayuda humanitaria y condiciones dignas para enfrentar la migración irregular”.
Entre los migrantes hospitalizados y fallecidos hay cubanos, ecuatorianos y haitianos, entre otras nacionalidades.
La embajada de Ecuador en Panamá confirmó que 22 ecuatorianos se encontraban en el autobús accidentado. En su cuenta de Twitter, la embajada señaló que está “en contacto directo con las autoridades migratorias para conocer sobre el estado de salud de los compatriotas”.
Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reaccionó a través de su cuenta de Twitter. Confirmó que entre los fallecidos hay varios ciudadanos de nacionalidad cubana y emitió condolencias para los familiares de las víctimas.
“Trasladamos sentidas condolencias a familiares y allegados de las víctimas del lamentable accidente de tránsito en Gualaca, Panamá, que involucra a migrantes irregulares, entre ellos a ciudadanos cubanos”, escribió el jefe de la diplomacia cubana.
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, señaló que en lo que va del año han pasado por la selva de Darién 37 mil migrantes, rumbo a Norteamérica, principalmente Estados Unidos. “Es un flujo constante”, dijo.
Explicó que los transportistas de Darién son los que prestan el servicio de trasladarlos hasta Chiriquí. “Son los migrantes quienes les pagan directamente al transportista”, aseguró.
Ayer miércoles en la tarde, un equipo de 10 peritos de accidentología vial, fotografía forense y criminalista de campo se encontraba en la escena, trabajando en el levantamiento de los cadáveres.
Los cadáveres son trasladados en cinco vehículos fúnebres a la morgue judicial de David, donde se iniciarán las labores de reconocimiento y necropsia médico legal por un equipo de peritos de papiloscopía forense, medicina forense y odontología forense, entre otros, informó el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
El instituto forense tuvo que pedir que se le acondicionara un contenedor refrigerado contiguo a la morgue, ya que no había espacio suficiente para garantizar la conservación de tantos cadáveres.
Flujo migratorio
En el 2022, la selva de Darién, entre Panamá y Colombia, fue testigo mudo de una crisis migratoria sin precedentes. Los datos del Servicio Nacional de Migración evidencian que el año pasado fueron 248 mil 284 personas migrantes que ingresaron al país por Darién, una cifra que supera el registro del año 2021, cuando se reportó 133 mil 726 personas.
Para tener una idea más clara, en diciembre de 2021, el número de caminantes fue de 4 mil 194 y en diciembre de 2020, de mil 133. Generalmente, entre noviembre y diciembre de cada año, la tendencia de migrantes que arriba al país por Darién es relativamente baja, pero en 2022 no fue así, pues cerró con el ingreso a territorio panameño de 20 mil 297 migrantes, únicamente en el mes de diciembre.
La situación no muestra que este año 2023 vaya a cambiar. Al menos, 10 mil 31 migrantes irregulares han cruzado por la frontera de Darién, en 11 días del mes de febrero; la mayoría de ellos son haitianos, según registros de migración.
Las últimas cifras recopiladas muestran que de los 10 mil 31 viajeros irregulares que cruzaron la frontera por Colombia, 3 mil 248 fueron haitianos, 2 mil 638 ecuatorianos y mil 883 venezolanos. También hay migrantes colombianos, dominicanos, cubanos y de otras regiones del mundo.