La tuneladora Panamá será ensamblada en el primer cuatrimestre de 2024

La tuneladora Panamá será ensamblada en el primer cuatrimestre de 2024
Complejo Industrial de Farfan, donde se guardan y construye el pozo de ataque por donde ingresará la tuneladora Panamá. LP cortesía


La tuneladora Panamá, que será utilizada para la excavación del túnel de la línea 3 del metro, entre Panamá Oeste y la ciudad de Panamá, empezará a ensamblarse en el primer cuatrimestre de 2024.

Así lo dio a conocer el Metro de Panamá, S.A., que explicó que, según el cronograma, el ensamblaje en superficie comenzará en el primer cuatrimestre del próximo año. En esta fase se iniciará el armado de las piezas para soldadura.

La tuneladora o TBM (que corresponde a las siglas de Tunnel Boring Machine) arribó al país el pasado 20 de septiembre, en el puerto de Manzanillo, en la provincia de Colón. Llegó desde Alemania, donde está el fabricante Herrenknecht AG. Esta fue la empresa contratada por el consorcio coreano HPH Joint Venture, encargado de la construcción de la línea 3 del metro.

Este equipo tuvo un costo aproximado de $45 millones y comprende 99 piezas, que ya han sido trasladadas en un 97% desde Colón hasta el Complejo Industrial de Farfán, en Panamá Oeste.

La tuneladora Panamá será ensamblada en el primer cuatrimestre de 2024
Proceso de movilización de las piezas, de un total de 99, que conforman la tuneladora y que se trasladaron de Colón hasta el Complejo Industrial de Farfan. LP Cortesía

Ayer viernes y luego de tres días de traslado programado, se completó la movilización de la pieza más compleja de la TBM, la “Main Drive”, uno de los elementos principales de la cabeza de corte con mayor dimensión y peso.

El recorrido de las piezas ha sido establecido por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) desde la autopista Madden Colón, pasando por la carretera Madden-vía Forestal, hasta el puente Centenario. De ahí continuaron por la vía Centenario hasta la autopista Arraiján-La Chorrera, con dirección a Loma Cová y, por último, Farfán.

Detalles de la TBM

La tuneladora Panamá tiene un diámetro externo de 13.50 metros y 93 metros de largo. Es más grande que las dos tuneladoras utilizadas en la línea 1 (bautizadas Marta y Carolina), cuya dimensión era de 9.77 metros de diámetro y 100 metros de largo, comparable con la altura de un edificio de 37 pisos.

En Farfán se trabaja en la etapa de preensamblaje de las piezas mientras se prepara el terreno para la construcción del pozo de ataque, que tendrá 120 metros de largo por 20 metros de ancho, donde se insertará la tuneladora Panamá, a una profundidad de 25 metros. Una vez empiece a excavar, podrá llegar hasta 65 metros por debajo del nivel del mar.

El Metro de Panamá informó que la metodología de trabajo de la tuneladora será diferente en comparación a Marta y Carolina, ya que primero se hará la excavación de un muro de pantalla a base de hormigón, una técnica de ingeniería civil empleada para contrarrestar los empujes del terreno y reducir su deformación. Incluso, algunas piezas serán ensambladas dentro del pozo.

El tramo soterrado de la línea 3 es de 6 kilómetros en total, de los cuales el recorrido de excavación y revestimiento de la tuneladora será de 4.5 kilómetros de túnel por debajo del Canal de Panamá. Termina cerca de la estación de la línea 1 de Albrook.

El Metro de Panamá destaca que el rendimiento estimado de la TBM será de 220 metros por mes y se prevé que extraiga más de un millón de metros cúbicos de material excavado.

El consorcio coreano HPH Joint Venture, encargado de construir la línea 3 hacia Panamá Oeste, firmó el pasado mes de agosto el contrato con la empresa subcontratista China Railway Tunnel Group (CRTG), quien se encargará de la operación de la tuneladora durante la fase de construcción del túnel.

Por el momento, no se define qué pasará con este equipo, una vez concluya la excavación de la línea 3. Le corresponderá al consorcio coreano coordinar los detalles, ya que este equipo les pertenece.

En el caso de línea 1, las máquinas excavadoras utilizadas fueron alquiladas por el contratista y posteriormente enviadas a Arabia Saudita, donde fueron utilizadas en otros proyectos.

La línea 3 recorrerá desde la estación de Albrook hasta Arraiján, luego Nuevo Chorrillo y llegará hasta Ciudad del Futuro, en el distrito de Arraiján, con un recorrido de 26.7 kilómetros aproximadamente.

Esta obra tiene un costo total de $2,844,096,495.89.


LAS MÁS LEÍDAS