La UCI del Complejo Hospitalario de la CSS está en cuidados intensivos

La UCI del Complejo Hospitalario de la CSS está en cuidados intensivos
La UCI hasta ayer domingo en horas del mediodía tenía ocho pacientes en espera de algún insumo o medicamento. Archivo


La administración de la Caja de Seguro Social (CSS), bajo la dirección de Enrique Lau Cortés, ha enfrentado constantes quejas por la falta de insumos y medicamentos. Esta crisis ha alcanzado niveles críticos en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, donde la escasez diaria de productos médicos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) compromete seriamente la atención de los pacientes más vulnerables, aumentando el riesgo de complicaciones graves e incluso de muerte.

+info

Compra urgente de medicamentos para la CSS se concretará a finales de septiembreCaso de neonatos: piden explicaciones al director de la CSS tras la condena de Sierra RoblesSin algodón ni medicinas: el drama habitual en la sala de urgencias del Complejo Hospitalario ‘Somos personas, no animales’: pacientes de cardiología en la Ciudad de la Salud

Así lo evidencia una carta a la que tuvo acceso La Prensa, dirigida al director médico de este centro hospitalario, Alberto Mattatal, en la que se precisa que hay una escasez “monumental” de medicamentos e insumos en la UCI de Cirugía.

La misiva, con fecha del pasado 28 de agosto y la firma de Alfredo Matos, jefe del servicio de Cuidados Intensivos de Cirugía en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias, detalla que desde hace dos meses no cuentan con gases arteriales (una prueba que permite analizar, de manera simultánea, el estado de oxigenación, ventilación y ácido-base de un individuo). A todo paciente en ventilador mecánico se le deben tomar, como mínimo, dos muestras de gases arteriales por día.

Desde hace tres meses, también carecen de nitrógeno de urea en sangre, una prueba esencial para evaluar la función renal del paciente, ya que la falla renal afecta al 30% de los pacientes en UCI y debe ser monitoreada diariamente. Además, no disponen de magnesio y calcio, dos electrolitos fundamentales en el manejo de los pacientes, ya que alteraciones en sus niveles requieren correcciones inmediatas para evitar graves trastornos cardíacos.

Tampoco cuentan, desde hace seis meses, con la prueba de nitrógeno en la orina de 24 horas ni con pruebas de malnutrición para evaluar el catabolismo de proteínas y ajustar la terapia nutricional del paciente. Cada semana, los pacientes reciben fórmulas nutricionales diferentes, pero se ven obligados a utilizar lo disponible, lo que no siempre es adecuado para ellos. De hecho, el 70% de los pacientes que llegan a la UCI están malnutridos debido a la baja calidad de la comida del hospital, según la carta de tres páginas.

Entre los medicamentos ausentes se encuentran el levetiracetam (para el manejo de convulsiones), el omeprazol intravenoso (para el manejo de sangrado digestivo por úlceras gástricas) y la pentaglobina (para el control temprano de infecciones severas). Además, desde hace cuatro meses no cuentan con el cytosorb, un dispositivo utilizado para retirar citoquinas preinflamatorias que empeoran cuadros de sepsis o shock séptico. Se trata de un insumo, esencial para controlar infecciones severas y debe usarse tempranamente en los pacientes de UCI.

También, desde hace seis meses, no disponen de trampas para colectar secreciones endotraqueales, cuando la neumonía asociada al ventilador es una de las infecciones más temidas en la UCI, apareciendo en el 20% al 30% de los pacientes. Ante la sospecha, es necesario tomar una muestra de secreción endotraqueal con estas trampas, señala la misiva.

La UCI del Complejo Hospitalario de la CSS está en cuidados intensivos
Carta dirigida al director médico de este centro hospitalario, Alberto Mattatal, en la que se precisa que hay una escasez “monumental” de medicamentos e insumos en la UCI de Cirugía. LP

Otro problema que enfrentan en la UCI es que hay 70 respiradores mecánicos esperando piezas para ser reparados desde hace más de un año. Estos aparatos son vitales para trasladar a los pacientes intubados fuera de la UCI para diversos procedimientos.

Matos en la carta deja claro que existe una excesiva cantidad de cartas dirigidas a las autoridades que han ocupado puestos en años previos, pero todo sigue igual y solo tiende a empeorar.

El médico intensivista, en la misiva, indica que es conocido que el sistema de compras es altamente ineficiente y tanto sumado al papel de la Contraloría que frena y detienen la gran mayoría de las compras de insumos por pequeñeces.

Médicos de la CSS, que solicitaron reserva de su nombre, indican que las actuales autoridades no pretender resolver nada, pues están a escasos días para el cambio de nuevo director, por ello temen que la solución llegue cuatro meses después, lo que pone en peligro la vida de los pacientes que acuden al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias u otra instalación de la entidad.

Lea también: Sin algodón ni medicinas: el drama habitual en la sala de urgencias del Complejo Hospitalario

Pacientes en espera

En la UCI del Complejo Hospitalario, hasta ayer, domingo al mediodía, había ocho pacientes que esperaban medicamentos e insumos para su respectiva atención.

Por ejemplo, La Prensa pudo conocer el caso de un hombre de 39 años de edad, con amputación traumática de pierna izquierda, que requiere pruebas de gases arteriales, magnesio, calcio, omeprazol, entre otros.

Mientras tanto, hay una mujer de 82 años con shock séptico y falla cardiaca que también requiere pruebas de gases arteriales, así como magnesio, calcio, pentaglobina, cytosorb y omeprazol. Esta paciente también necesita una evaluación de un cardiólogo, pero todos los especialistas están en la Ciudad de la Salud, y para trasladarla hasta allí se tardan horas en localizar una ambulancia.

Otro paciente de 46 años, con shock séptico, requería hace unos días una cirugía de urgencia en el salón de operaciones, pero la intervención tuvo que ser omitida debido a escapes de agua dentro del quirófano. Mientras tanto, otro asegurado de 23 años de edad, con trauma craneoencefálico, quedó atrapado en un ascensor junto con el personal médico cuando era trasladado a una prueba médica.

En la lista de pacientes, hay un joven de 18 años con politraumatismo y otro hombre de 50 años que también necesitan gases arteriales, magnesio, calcio, omeprazol, levetiracetam y un ventilador de transporte.

Licitación suspendida

Cabe recordar que la licitación que llevaba adelante la CSS para la compra de fármacos e insumos fue suspendida por la entidad, luego que el presidente de la República, José Raúl Mulino, solicitó a través de su cuenta en X al director de la CSS, Lau Cortés, que frenara la licitación para la adquisición de medicamentos e insumos por un total de $146,630,367.67, la cual estaba programada para el pasado14 de agosto.

Esta licitación, autorizada mediante el Decreto Ejecutivo No. 33 del 15 de mayo de 2024, comenzó durante la administración del expresidente Laurentino Cortizo (2019-2024). Según el decreto, el 31 de enero de este año, la CSS solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) realizar una compra estatal de 226 medicamentos para prevenir la escasez.

Mulino afirmó en un tuit que, si no se pudo abastecer en cinco años, no se logrará repitiendo los mismos procesos, mientras los pacientes esperan una solución efectiva a la falta y al alto costo de las medicinas.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, manifestó que la entidad realizará la compra de medicamentos como una medida a corto plazo para abastecer el sistema de salud a nivel nacional hasta finales de año.

La compra, que se espera concretar a finales de septiembre, será para la adquisición de medicamentos para pacientes con cáncer, virus de inmunodeficiencia humana, diabetes y otras enfermedades crónicas, detalló.

“Lo haremos mientras se lleva a cabo la licitación de medicamentos, un proceso que tomará varios meses en ejecutarse. Estamos aprovechando para incluir los medicamentos que faltan y así obtener los beneficios de las compras conjuntas”, comentó Boyd Galindo.



LAS MÁS LEÍDAS