La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la comunidad educativa del país están de luto tras el fallecimiento del rector de este centro de estudios superiores, Omar Olmedo Aizpurúa Pino, quien dedicó más de 30 años de su vida a “forjar un legado de excelencia académica, compromiso social y desarrollo científico”.
A través de un comunicado, la comunidad académica y científica de la UTP, destaca el vacío que deja como líder institucional y también como un ser humano. Indica que durante su labor se dedicó a liderar iniciativas en ciencia y tecnología “fortaleciendo alianzas estratégicas y promoviendo la formación internacional para estudiantes y docentes”.
El comunicado señala que desde sus primeros pasos en la UTP, Aizpurúa destacó por su humildad y disposición para apoyar a estudiantes, colegas y colaboradores. A lo largo de su trayectoria, desempeñó roles que fueron clave para el crecimiento de la universidad: coordinador general de los centros regionales, decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y vicerrector académico, posiciones desde las cuales promovió la investigación, el desarrollo tecnológico y la apertura de oportunidades de formación en el extranjero para los jóvenes panameños, indica el mensaje.
Como rector de la UTP, posición que ocupaba desde 2023, expandió su visión de una universidad al servicio del país. Bajo su liderazgo, la UTP consolidó alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales, integrando una colaboración activa entre la universidad, la industria y el Estado. Esta conexión universidad-empresa-Estado fue una de sus mayores aportaciones, afirma el pronunciamiento.
Este sábado 9 de noviembre, el cuerpo del Aizpurúa recorrió por última vez el campus universitario Dr. Víctor Levi Sasso. Desde las primeras horas de la mañana, docentes, administrativos, estudiantes y amigos se congregaron en la sede de la UTP en Panamá para brindarle un emotivo adiós. Muchos lo recordaron con lágrimas; otros, con una sonrisa, agradecidos por su amabilidad, su visión y su entrega a la educación superior panameña.
Este domingo 10 de noviembre, se realizarán sus honras fúnebres a las 8:30 a.m. en la parroquia Santiago Apóstol en Alanje, Chiriquí. Posteriormente, será trasladado al cementerio Parque de Las Acacias para su descanso final.
El secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega Barría, lamentó el fallecimiento de Aizpurúa y dijo , quien fortaleció alianzas estratégicas en una simbiosis universidad- empresa y Estado.
A juicio de Ortega Barría, la comunidad científica y académica pierden a uno de sus más destacados representantes.
De igual modo, el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (Cemcit-AIP), recordó que el rector de la UTP, fungió como representante legal y presidente de la directiva de este centro, ya que estuvo comprometido con impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la UTP.