Ante la escasez de insumos en las diferentes instalaciones de salud, especialmente para realizar hemodiálisis, la Caja de Seguro Social (CSS) reiteró el llamado a los manifestantes para que permitan el establecimiento de corredores humanitarios en la provincia de Chiriquí.
Las autoridades de la institución enfatizan que si esos insumos no llegan a los hospitales, podría peligrar la vida de pacientes, porque se interrumpiría su tratamiento.
También indican que los insumos en esos camiones atrapados podrían dañarse por la falta de una adecuada refrigeración.
El director médico institucional de la CSS en Chiriquí, José Daniel Saldaña, apeló a la buena voluntad de los manifestantes para lograr el paso de los insumos, medicamentos, ambulancias y personal de salud.
Subrayó que hay camiones distribuidores de la CSS que están atrapados en el oriente chiricano con insumos para las salas de hemodiálisis de David y Puerto Armuelles.
Pacientes de hemodiálisis de Puerto Armuelles manifiestan que en la sala de hemodiálisis no cuenta con medicamentos, el kit de máquina, insumos (batallas, zapatas, mascarillas, entre otros).
Alexander Pineda, presidente de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares, dijo que es necesario que los insumos lleguen a las salas de hemodiálisis.
Añadió que los cierres en la provincia de Chiriquí no permiten el paso de los insumos. “Nosostros pedimos que permitan pasar el paso de los insumos médicos y hemodiálisis”, agregó.
El representante de los pacientes enfatizó ayer 3 de noviembre que “solo hay insumos para realizar dos días de tratamiento de hemodiálisis”.
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, informó ayer 3 de noviembre en su cuenta X (conocida antes como Twitter) que a través del Servicio Aeronaval de Panamá enviaron algunos insumos a los pacientes de Chiriquí y Bocas del Toro. Pero solo se pudieron cargar algunos debido a su peso, dijo.
Lastimosamente tengo que recurrir nuevamente a las redes. MENSAJE URGENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PACIENTES RENALES Y TRANSPLANTADOS. Nuestros hermanos y hermanas en diálisis NO TIENEN INSUMOS , ellos dependen de una máquina para VIVIR, ellos y ellas están en el HILO ENTRE LA VIDA…
— Eduardo Leblanc Jr. (@eleblancg) November 3, 2023