La quinta versión del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC), una iniciativa de Jóvenes Unidos por la Educación, el Canal de Panamá y organismos privados, finalizó ayer 24 de septiembre con la graduación de 150 jóvenes de entre 15 y 24 años de edad de todo el país.
El laboratorio es una experiencia de aprendizaje, desde el hacer, que transforma al individuo, a su colectivo de trabajo, al propio grupo del LLAC, a los beneficiarios sobre los que inciden y, por supuesto, a sus mentores, profesores y voluntarios, manifestó Nivia Rossana Castrellón, mentora de Jóvenes Unidos por la Educación.
Sostuvo que el LLAC en cinco años ha logrado formar 900 jóvenes a través de diversos proyectos que han desarrollado durante el período de formación.
En la graduación que se realizó ayer se presentaron 15 proyectos de alta calidad que incluían temas desde salud menstrual hasta agropecuarios, dijo Castrellón.
Por ejemplo, los estudiantes del Centro Educativo Básico General Ricardo Miró, corregimiento de Pueblo Nuevo, ciudad de Panamá, presentaron un proyecto llamado Nutri Aventuras. Es una iniciativa que pretende abordar el problema de malnutrición y sobrepeso en nuestro país, especialmente, entre escolares y adolescentes, a través de talleres que promuevan los hábitos saludables de alimentación.
Mientras que estudiantes del Colegio Francisco Ignacio Castillero, en Guararé, provincia de Los Santos, desarrollaron el proyecto Steam Genius, para fomentar en los estudiantes el interés por el pensamiento científico y la robótica, mediante el uso de herramientas aplicadas de tecnologías de la información y las comunicaciones, así como la tecnología arduino [es un dispositivo programable].
Aquí puede encontrar los 15 proyectos del LLAC:


