El primer caso de un niño con quemaduras a consecuencia de artefactos pirotécnicos se registró la noche de ayer, 10 de diciembre, en el Hospital del Niño Dr. Renán Esquivel. Se trata de un menor que vive en la ciudad capital que, a consecuencia de la manipulación de un artefacto pirotécnico, presentó quemadura y fractura en la mano.
Actualmente, en la sala de quemados del Hospital del Niño hay recluidos nueve menores por diversas causas de quemaduras. Sin embargo, la preocupación de las autoridades médicas radica en que, durante este mes, los casos de niños quemados se incrementan debido a la manipulación de artefactos con pólvora.
Precisamente, para combatir este flagelo, la tarde de este miércoles, 11 de diciembre, se firmó un convenio que busca fortalecer la interacción entre la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa), el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) y el Ministerio de Salud (Minsa), con el objetivo de prevenir accidentes relacionados con pirotecnia, especialmente en niños.
La campaña denominada “No más niños quemados” busca coordinar esfuerzos para restringir la venta de productos pirotécnicos, limitándola a adultos responsables y prohibiendo su comercialización a menores. De detectarse la venta ilegal a menores, los responsables deberán ser sancionados a través de los jueces de paz. También se reforzarán los operativos para decomisar estos productos.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, manifestó que el uso irresponsable de pirotecnia puede causar lesiones graves o incluso la muerte en niños, además de afectar a adultos mayores y mascotas. Subrayó la necesidad de concienciar sobre los riesgos y destacó la importancia de aumentar las sanciones contra quienes vendan pirotecnia de manera irregular a menores.
El Minsa, los municipios y el Cuerpo de Bomberos supervisarán las comunidades para garantizar el cumplimiento de estas normativas. “Estos accidentes con pirotecnia ocasionan mutilaciones en niños y, en algunos casos, pueden provocar la muerte”, puntualizó Boyd Galindo.
Por su parte, Paúl Gallardo, director médico del Hospital del Niño Dr. Renán Esquivel, indicó que actualmente hay nueve niños hospitalizados por quemaduras en una sala que tiene capacidad para trece camas. Destacó que, en casos de saturación, los niños deben ser atendidos en salas generales del hospital.
Gallardo señaló que los niños más vulnerables tienen entre cinco y nueve años, quienes suelen ser víctimas de quemaduras por pirotecnia debido al desconocimiento de los riesgos. Ante esta situación, hizo un llamado para promover una campaña sostenible que reduzca a cero los casos de niños quemados por estos artefactos. Además, enfatizó que los padres, madres y cuidadores deben ser educados sobre los riesgos y las normas de seguridad para prevenir estos accidentes.
El año pasado se registraron 19 casos de niños quemados a consecuencias de la manipulación de artefactos pirotécnicos.
En tanto, José Batista, secretario general del CBP, explicó que durante todo este mes se realizarán operativos para confiscar pirotecnia ilegal y garantizar su uso controlado por adultos responsables. Solicitó a los padres evitar dar dinero a los niños para comprar pirotecnia.
Batista destacó que alrededor del 40% de los casos de niños quemados por pirotecnia en Panamá corresponde a menores de entre 4 y 12 años. Sin embargo, muchos accidentes en los hogares no son atendidos por los bomberos, ya que los padres llevan directamente a los niños al hospital.
El secretario general de los bomberos también manifestó que incluso los artefactos considerados “inofensivos”, como las “cebollitas” o “estrellitas”, pueden causar lesiones graves.
Mientras tanto, la presidenta de la Amupa y también alcalde de Darién, Nadine González, consideró que la firma del convenio es importante porque busca fortalecer la colaboración entre autoridades locales, inspectores municipales, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras, los bomberos y promotores de salud para supervisar y controlar la venta de pirotecnia, prohibiendo su comercialización a menores.
González explicó que durante un evento reciente en la provincia de Darién se evidenció la proliferación de venta clandestina de pirotecnia por parte de vendedores ambulantes, lo que pone en riesgo a los niños. Agregó que la provincia no cuenta con un hospital adecuado para atender a quemados, lo que agrava las consecuencias en casos de accidentes con pirotecnia.
La presidente de la Amupa informó que las sanciones dependen de cada régimen impositivo municipal. En el caso de Darién, pueden oscilar entre 50 y 5,000 dólares. Además, agregó que los comercios que deseen vender pirotecnia deben tramitar un permiso ante los bomberos, especialmente en diciembre, cuando aumenta su uso.