La Caja de Seguro Social (CSS) adjudicó la licitación “para contratar el suministro, adecuación completa del área de imágenes, instalación y puesta en funcionamiento de los equipos de imagenología de los departamentos de radiología e imágenes de la Caja de Seguro Social a nivel nacional, así como las mejoras, configuración y mantenimiento del sistema integrado de información de diagnóstico por imagen (PACS/MIMP+RIS) en 62 unidades ejecutoras durante un período de 72 meses”.
El contrato, por un monto de $206 millones 994 mil 779, fue adjudicado al consorcio Tele-Radiología 2022, compuesto por las empresas Telecomunicaciones Digitales, S.A. y Biomedical Support & Systems, Inc.
Sin embargo, el proceso de licitación se realizó en medio de cinco solicitudes por parte de la empresa Promoción Médica, S.A. (Promed, S.A.) a la CSS, incluyendo un escrito de inconformidad sobre el manejo de la licitación pública que se inició en julio pasado y finalizó con la adjudicación en diciembre de 2022.
El escrito de inconformidad fue presentado el 14 de septiembre de 2022 y fue admitido formalmente, pero a la fecha, la empresa no ha recibido respuesta en forma alguna.
Así lo contó Promed a este medio, agregando que en octubre solicitó una copia autenticada del expediente y hasta ahora la CSS solo ha respondido que todavía “están sacando las copias”.
En octubre, la empresa también solicitó una certificación en la que conste que dicha licitación cuenta con el aval de la junta directiva de la institución, específicamente en lo relativo a la segunda adenda, la cual establece un adelanto del 30% a partir de la orden de proceder. “Vamos por la primera semana de febrero del 2023 y tampoco han contestado”, manifestó Promed.
También presentó un incidente de nulidad sobre todo lo actuado, el cual fue rechazado bajo el argumento de “improcedente”.
Además, solicitó la publicación de todos los documentos de esa licitación, incluyendo las propuestas presentadas, pero la CSS se limita a responder que sus actuaciones se basan en la Ley 51 de 2005, violando así claros principios de transparencia, planteó Promed.
En Panamá Compra hay una carta con fecha del 18 de noviembre, que lleva la firma de Idaira Julio Ortega, subdirectora nacional de Compras, donde se indica que el expediente de dicho acto público “se encuentra en la Dirección Nacional de Planificación para su debido estudio de mercado, por consiguiente, una vez llegue al Departamento de Compras, estaría dando respuesta a su petición en cuanto a la copia autenticada, tomando en consideración que el expediente actualmente está compuesto de 15 tomos, aproximadamente”.
La necesidad de cambiar los equipos de radiología médica quedó plasmada en un análisis realizado en 2020, basado en las recomendaciones de varios comités internacionales, acerca del tiempo de vida útil de los equipos existentes y el aumento de capacidad instalada. Esos comités congregan a los principales fabricantes y proveedores de tecnología de diagnóstico por imagen de Estados Unidos, Europa y Asia.
Así, el sustento para llevar a cabo la compra de 173 nuevos equipos radica en que, al menos, el 60% de los equipos instalados de un centro deben tener menos de cinco años de uso y, en la CSS, el 57.2% ya tiene 10 años o más.