Las contradicciones del Gobierno sobre Cerro Quema



En la provincia de Los Santos, específicamente en los distritos de Tonosí y Macaracas, sus pobladores cerraron filas: no quieren proyectos de minería metálica como el de Cerro Quema debido a que es una de las zonas con mayores problemas de agua y sequía en el país.

De hecho, Pedro Vidal, parte del Frente Santeño contra la Minería, y otras organizaciones como el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) le recuerdan al Gobierno su doble discurso al aprobar el estudio de impacto ambiental de un proyecto minero, a cielo abierto, que utiliza cianuro en un área de recarga hídrica de ríos en Macaracas y Tonosí, en momentos que declara una emergencia climática.

Como se recordará el Consejo de Gabinete declaró, en mayo pasado, el Estado de Emergencia Ambiental en todo el territorio nacional frente a la sequía prolongada como consecuencia de la crisis climática que afecta al mundo.

Precisamente, ese mismo mes el Ministerio de Ambiente dio el visto bueno al estudio ambiental categoría III, documento que fue firmado por la viceministra de Ambiente, Diana Laguna y no el ministro, Milciades Concepción.

Por ejemplo, el Frente Santeño plantea que la aprobación del documento se realiza en plena crisis ambiental nacional, justo cuando el país vive una coyuntura político electoral, está conmocionada por el juicio a un exgobernantes [Ricardo Martinelli] y experimenta las consecuencias del cambio climático.

También les recuerdan a las autoridades que la región de Azuero y la zona santeña en particular, atraviesa serios problemas de tala de bosques, destrucción de manglares, exterminio de fauna, contaminación de corrientes acuáticas, entre otros problemas ambientales.

Las contradicciones del Gobierno sobre Cerro Quema
Para el Frente Santeño contra la Minería la aprobación del estudio de impacto ambiental refleja un total desconocimiento de los vínculos que existen entre la cultura regional y el entorno ambiental en Los Santos. Alexander Arosemena

Para Vidal, la aprobación del estudio de impacto ambiental refleja un total desconocimiento de los vínculos que existen entre la cultura regional y el entorno ambiental, ya que considera que la minería metálica no resolverá tales problemas, sino que los profundizará.

En la misma línea se manifestó Isaías Ramos, biólogo del Ciam, quien subrayó que la “incapacidad” en el manejo ambiental y doble discurso es lo que muestra el Ministerio de Ambiente al aprobar un proyecto minero a cielo abierto que utiliza cianuro en una zona de recarga hídrica de ríos en Macaracas y Tonosi en momentos que declara una emergencia climática, en una de las zonas con mayor problemas de agua en el país.

“Se habilita el desarrollo de un proyecto extractivo en medio de una zona agrícola deprimida por el abandono de todos los gobiernos al sector”, apuntó Ramos.

Además cuestionó que la imagen que quiere dar el Ministerio de Ambiente fuera del país es una, mientras que a lo interno se contradicen. “Se publicita internacionalmente como un Gobierno que le importa el ambiente y la gente con la frase de carbono negativo, como excusa para destruir ecosistemas y afectar a comunidades”.


LAS MÁS LEÍDAS