Las excusas de la CSS ante la falta de medicinas

Las excusas de la CSS ante la falta de medicinas
La CSS tiene 605 renglones de medicamentos y alrededor 15 miil insumos. Cortesía/CSS


La falta de medicinas es la queja persistente de las personas que acuden a las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), aunque la promesa de esta administración del director Enrique Lau Cortés es “pasar del no hay al sí hay”.

El director de la CSS plantea que hay una serie de situaciones que impiden que los medicamentos lleguen oportunamente a las instalaciones de salud, entre ellas, que el proceso de licitación de precio único (LPU) para la compra de al menos 500 renglones de medicamentos tarda de 134 a 180 días hábiles.

También la legislación actual que regula las compras de medicamentos, pues deben regirse por la Constitución Política de la República de Panamá, Ley 51, de diciembre de 2005 (Ley Orgánica y su reglamento), Ley 10, de enero de 2001 (sobre medicamentos y otros productos para la salud humana) y la Ley 22, de junio de 2006 (referente a contrataciones públicas).

Ante este escenario, la apuesta de las autoridades es la compra a través de otras opciones como es desabastecimiento crítico o MedicSol, aunque los costos no son iguales que al comprar a través de la LPU. Por ejemplo, mediante LPU se puede negociar el precio de $0.02 en la amlodipina y mediante otros procesos puede ser de $0.35 o $0.60.

Las excusas de la CSS ante la falta de medicinas

Para Lau Cortés, el desabastecimiento de medicinas es un problema que tiene más de 40 años y no se resolverá si las acciones queda solo en las manos de la CSS. De ahí la importancia de la Comisión Técnica de Medicamentos que está en la Presidencia de la República, pues muchos de los problemas que se tienen en la entidad están relacionados con leyes existentes y la entidad no puede ni presentar ni iniciativas legislativas, acotó el funcionario.

Sostuvo que cuando la CSS tiene necesidad de algo tienen que elevarlo al ente rector, que es el que nombre de la institución presenta la iniciativa, por ello tenemos la esperanza en el proyecto sobre medicamentos que ahora mismo está en la Asamblea Nacional, ya que corrige una serie de distorsiones que los llevan a demorarse en el proceso de compra”, agregó Lau Cortés.

Las declaraciones de Lau Cortés se originaron en el “Conversatorio sobre agilización de compra de medicamentos e insumos”.

En el encuentro, el funcionario dijo que prefiere que le digan lo que no hay. “Es falso que no hay medicamentos, pues el año pasado despachamos 16 millones de medicinas. Usted me dice el nombre del medicamento y nos ayuda porque se le puede hacer el rastreo para conocer la razón de que no haya”, añadió.

En la misma línea que el director de la CSS se expresó Ana María Cuestas, la directora nacional de Compras de la CSS, quien manifestó que las normas que rigen las compras de la CSS requieren revisión y actualización.

Además, explicó que la compra por LPU tarda de 130 a 180 días hábiles, mientras que por trámite usual de 15 a 90 días y cuando el proceso es por desabastecimiento crítico es alrededor de 17 días.

De hecho, el Ministerio de Salud (Minsa) tras un análisis realizado, declaró mediante el Decreto Ejecutivo 33 del 29 de junio de 2023 en desabastecimiento crítico 21 medicamentos de la CSS para enfermedades como insuficiencia renal, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hipertensión y cáncer.

Adjuntos

Decreto Ejecutivo N 33. Listado de medicamentos en desabastecimiento crítico en la CSS.pdf

Proveedores que solicitaron reserva de su nombre dicen que la compra por desabastecimiento crítico es más costosa para la entidad y que lo recomendable siempre es la LPU.

Además, una vez adjudicado los renglones, la entrega se hace de acuerdo a cómo la CSS quiere.

Recordaron que esos 17 días que dice que tarda una compra por desabastecimiento crítico hay que sumarle el tiempo que toma al representante traer ese producto a Panamá.

Una esperanza en pausa

El proyecto de ley que modifica la Ley 1 de enero de 2001 (que regula el manejo en general de medicamentos en el país) surgido de la mesa técnica de medicamentos, que lidera el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, está pendiente de discusión.

La iniciativa, que tiene como objetivo derogar la actual ley, llegó de mano del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, el pasado 29 de marzo al pleno legislativo.

En su momento, Sucre indicó que en la creación de este proyecto participaron instituciones, organizaciones de pacientes crónicos y representantes de la Universidad de Panamá, entre otros grupos y gremios.

Además, dijo que “este proyecto toca dos aspectos importantes: la regulación, la demanda y la adquisición de medicamentos. Esto llega a reforzar y dejar plasmado, bajo una ley, todos los decretos firmados por el presidente de la República”, agregó Sucre.

Este proyecto se espera que cambie el escenario de compra en la CSS.




LAS MÁS LEÍDAS