Auditorías internas en la Caja de Seguro Social (CSS) y de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa dejan en evidencia una serie de faltas leves y graves en el manejo del fentanilo, un fármaco de uso controlado.
Estas fueron enumeradas por los técnicos que realizaron las inspecciones:
1- Transfirieron sustancias controladas sin el respectivo vale autorizado por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas a un establecimiento que no cuenta con licencia de operación, como es el caso del establecimiento al que denominan “farmacia satélite”, ubicada en la Ciudad de la Salud.
2- Los registros no se realizaron de forma oportuna de conformidad con la normativa vigente, ya que en el mes de octubre de 2022, registraron recetas con fechas de emisión de agosto y septiembre, igual ocurrió en los meses de noviembre y diciembre de 2022,enero, febrero y marzo de 2023.
3- Se verificaron 3,464 recetas de fentanilo, de las 5,333 recetas que fueron evaluadas del Complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid, que no cumplían con los requisitos generales establecidos en la norma, con las cuales suplieron los bancos de medicamentos controlados, y se rebajaron de los registros del inventario de farmacia.
4- Al momento de realizar los registros se rebajó del saldo, 39 ampollas de fentanilo, que existían en recetas.
5- Posterior a que el regente farmacéutico de la farmacia del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, transcribiera las recetas de marzo de 2023, al libro de control, se reflejan diferencias en las cifras indicadas en este libro, con un excelente de 14 ampollas de fentanilo.
6- Toda prescripción de medicamentos controlados deberá estar debidamente documentada en el expediente clínico del paciente, no obstante, de la verificación realizada por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, se observó que se prescribieron recetas a nombre de un paciente, para cubrir varios pacientes.
7- En el Complejo Hospitalario se generaron prescripciones las cuales indicaban las dosis pautadas y dosis de rescate en la misma receta.
8- De las recetas evaluadas, se observaron algunas prescritas por 100 ampollas de fentanilo inyectable, por días consecutivos, omitiendo los días de tratamiento.
En la actualidad, la Fiscalía Anticorrupción investiga laa pérdida de 19 mil ampollas de fentanilo en la CSS.