Exclusivo Suscriptores

‘Las personas seguirán migrando si los países de origen no cambian’: Eduardo Leblanc

‘Las personas seguirán migrando si los países de origen no cambian’: Eduardo Leblanc
Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo de Panamá. Cortesía

El escenario migratorio en la región podría cambiar a partir del 11 de mayo, cuando en Estados Unidos se suspenda el Título 42 que establecía medidas de restricción para el ingreso de migrantes irregulares a ese país, y se pongan en marcha otras medidas.

Ante ese escenario, Estados Unidos informó que eso no implica que la frontera estará abierta y que prevén consecuencias severas para el ingreso ilegal, que incluye la prohibición de reingreso por al menos cinco años y el posible procesamiento penal ante intentos reiterados.

“Se espera que al restablecer el procesamiento conforme al Título 8 se reduzca el número de cruces fronterizos reiterados a lo largo del tiempo, que aumentaron de manera significativa durante la vigencia del Título 42. Con respecto a las personas que cruzan hacia Estados Unidos en la frontera sin autorización o sin haber utilizado una vía lícita y sin haber concertado una cita específica para presentarse en un puerto de ingreso, se presumirá que no son elegibles para el asilo conforme a una nueva reglamentación propuesta”, puntualizó el Departamento de Estado.

También informó que se establecerán centros regionales de procesamiento con el objetivo de reducir la migración irregular y facilitar vías seguras, ordenadas, humanas y lícitas desde las Américas. Los primeros centros se instalarán en varios países de la región, como Colombia y Guatemala.

Además, se refirieron al acuerdo entre Panamá, Colombia y Estados Unidos relacionado con una campaña de 60 días en el peligroso corredor del Darién, que apunta a desarticular las redes delictivas en la zona y aumentar la presencia estatal en la selva.

Actualmente, en Panamá la migración irregular sigue aumentando por el tapón de Darién. Este año, el promedio pasó de mil migrantes diarios a mil 500 migrantes por día. Hasta el momento han llegado por Darién 123 mil 209 migrantes irregulares. La mayor parte de esta población proviene de Venezuela, Haití y Ecuador.

En palabras del defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, los números son “sumamente” elevados.

“Nos preocupa la población de niños, la cual es de un 20%, y notamos que no hubo un efecto disuasivo en las normas impuestas por Estados Unidos. A esta altura del año ya llegó la mitad de migrantes que llegaron el año pasado”, explicó.

A juicio de Leblanc, es una buena noticia que se establezca en Colombia un centro de recepción porque allá no hay nada para recibir a los migrantes como ocurre en Darién. Sin embargo, el diagnóstico del defensor apuntó a que el número de migrantes crecerá pese a las nuevas medidas.

‘Las personas seguirán migrando si los países de origen no cambian’: Eduardo Leblanc
La mayor parte de las personas migrantes que cruzan Darién provienen de Venezuela, Haití y Ecuador. EFE



LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Rubén Blades, gastronomía, café y seco, con el maridaje del chef panameño Mario Castrellón. Leer más