“La playa de Veracruz es pública”, se lee en un reel de Instagram de la alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, quien mostró el operativo realizado este sábado 4 de enero para eliminar los carteles impuestos por algunos comercios que restringían el estacionamiento en la zona.
En redes sociales circuló la imagen de un cartel que indicaba que los estacionamientos eran exclusivos de un local comercial y se cobraban hasta 5 dólares por el uso del espacio en la zona de Playa Veracruz. Esto generó el descontento de la comunidad y motivó la acción de la Alcaldía.
“No vamos a permitir que nos quiten nuestros espacios públicos. La playa de Veracruz es para todos. Por favor, les pido que nos ayuden a denunciar los abusos y arbitrariedades de algunos, y también les pedimos que nos ayuden a mantenerla limpia”, expresó la alcaldesa en redes sociales.
Durante el operativo, los funcionarios retiraron los carteles y liberaron los espacios que estaban bloqueados con sogas, ladrillos y otros obstáculos. Además, visitaron varios establecimientos que recibieron notificaciones de multas.
El resultado del operativo fue la imposición de multas por un total de $2,500 a diversos establecimientos comerciales que incumplieron las normativas municipales.
Según los datos del operativo realizado por la Alcaldía de Arraiján, se identificaron irregularidades en los espacios destinados al estacionamiento, donde algunos establecimientos instalaban letreros de cobro ilegales y utilizaban cuerdas u otros elementos para delimitar áreas sin autorización.
En total, se removieron 16 letreros y se ordenó la liberación de dichos espacios públicos. Durante las más de 10 inspecciones realizadas a negocios situados a orillas de playa, se procedió a levantar actas de inspección tributaria, las debidas citaciones municipales y a ordenar la suspensión temporal de actividades como la venta de licor, hasta que regularicen su situación. Los representantes legales de dichos negocios fueron citados para atender las sanciones correspondientes
Estas sanciones responden a irregularidades en el ejercicio de actividades económicas sin contar con los permisos necesarios y documentos vigentes, violando lo dispuesto en el Acuerdo Municipal No. 110 de 2019 y el Decreto Alcaldicio No. 8 de 2024.
Entre las faltas más comunes se detectó la venta de licor como actividad secundaria o principal sin contar con un aviso de operación vigente para dicha actividad y en consecuencia con el informe previo favorable de la alcaldesa exigido por la normativa.