Las protestas antiminería dejaron 5 personas muertas y varias con pérdida de la visión

Las protestas antiminería dejaron 5 personas muertas y varias con pérdida de la visión
El defensor Eduardo Leblanc sostuvo una reunión con miembros de la CIDH. Tomado de @DefensoriaPan


Las protestas contra el contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá, S.A., que se extendieron por poco más de un mes, dejaron un saldo de cinco personas fallecidas y la pérdida de la visión “de varias personas”, incluyendo un fotógrafo y dos menores de edad.

+info

El Ministerio Público adelanta 190 procesos penales por sucesos vinculados a las protestasEl abuso de las demandas civiles y penales a periodistas y medios se mantiene en PanamáLa Policía informó que usará la ‘fuerza necesaria’ para abrir las vías cerradasEl fotógrafo Aubrey Baxter interpone una querella penal ante la fiscalíaKenneth Darlington seguirá detenido; la defensa desiste de la apelaciónDos personas mueren por disparos de un hombre armado, en una protesta en la Panamericana

Así está consignado en un informe preliminar de la Defensoría del Pueblo, al que La Prensa no ha tenido acceso, pero que fue mencionado en una reunión del ombudsman Eduardo Leblanc con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrada este jueves. Con Leblanc estaba Julio De Gracia, director de Protección de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

La reunión fue solicitada por la Defensoría, a fin de dar a conocer “posibles vulneraciones a los derechos humanos y la situación actual de las protestas sociales en Panamá”, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que adoptó el contrato con Minera Panamá.

Leblanc explicó a la CIDH que las protestas se iniciaron en julio pasado y se incrementaron conforme el proyecto de ley que adopta el contrato con la minera iba avanzando en la Asamblea Nacional.

Destacó que la Defensoría, en su informe preliminar, registró la pérdida de visión de varias personas, entre esas el reportero gráfico Aubrey Baxter y dos personas menores de edad, el uso desproporcionado de la fuerza por los estamos de seguridad y el uso de bombas lacrimógenas con fecha de expiración vencidas.

También se vulneró el derecho a la educación, a la salud y a la seguridad alimentaria, y se registraron ataques a periodistas, conductas de misoginia y mensajes de odio.

En el informe igualmente se cuenta de los intentos de los oficiales de derechos humanos de la entidad para mediar con los manifestantes y lograr la reapertura de las vías y el establecimiento de un corredor humanitario, esfuerzos que no tuvieron ningún resultado porque los manifestantes insistían en esperar el fallo de la Corte (lo que finalmente ocurrió el 28 de noviembre pasado).

Leblanc indicó que en las próximas semanas tendrá listo un informe final.


LAS MÁS LEÍDAS