El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) ha presentado una serie de argumentos para rechazar el proyecto de rehabilitación de las calles de Isla Colón y la construcción de la circunvalación costera desde La Feria hasta Boca de Drago, que incluye las playas Bluff y Paunch, así como el sistema de bombeo y la renovación del parque Simón Bolívar en la provincia de Bocas del Toro. Este proyecto, con un presupuesto de $88.4 millones, está siendo ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Según el CIAM, la Resolución No. DAPB-0119-2021 del 23 de septiembre de 2021 con la que se obtuvo la viabilidad del proyecto (Fase A y FaseB), indica que un tramo de 3 kilómetros +280,28 metros se encuentra dentro de la Reserva Protegida Municipal de Playa Bluff, sin embargo, no fue analizado en el estudio de impacto ambiental (EIA) catgoría III ni se expuso en el foro público.
Además, la organización ambiental argumenta que el MOP siempre negó que el proyecto estuviera dentro del área protegida en estos tres kilómetros, aunque toda la sección afecta humedales y directamente a Paunch, Mimitimbi y Playa Bluff.
El CIAM también cuestiona los vacíos y debilidades en la información de línea de base utilizada para formular las predicciones del EIA. Considera que el documento no analiza adecuadamente las condiciones y lugares específicos propuestos para la realización de la obra, y las “medidas de manejo” propuestas son insuficientes para abordar los impactos reales del proyecto, especialmente considerando que se trata de un estudio categoría III.
Por otro lado, y no menos importante, EIA subestima los impactos sobre los ecosistemas marinos, que quedarían dentro del área de influencia directa por la construcción del proyecto. Próximos a estos sitios hay arrecifes de coral, praderas, pastos marinos y una amplia zona de anidamiento de tortuga que se extiende a lo largo de toda la sección B del proyecto, plantean los ambientalistas.
El CIAM se pregunta cómo es posible que se presente un proyecto en este sitio y no se identifique ni uno solo de los sitios de anidamiento cuando toda la isla es una notoria zona de desove de tortugas marinas y los impactos generados. Cuando es conocido que en la isla desovan cuatro especies de tortuga durante todo el año, el documento no referencia los sitios a afectar ni las acciones concretas por el movimiento de tierra y la erosión local en cada uno de esos puntos.
El MOP indica que en la circunvalación costera, donde se encuentran los tramos La Feria - Playa Paunch, y Big Creek - Boca de Drago, se realizarán: rehabilitación y ampliación de calzada, construcción de aceras y ciclovías, construcción de estacionamientos, rehabilitación de sistemas de drenaje, sistema de protección costera en sitios de riesgo y reubicación de sistema eléctrico.
Además, la entidad argumenta que el 16 de marzo de 2023 fueron notificados que el EIA fue aprobado mediante la Resolución DEI-IA-019-2023, luego de aproximadamente nueve meses de evaluación.
La consulta ciudadana para el EIA se llevó a cabo a través de un foro público realizado el 12 de septiembre de 2022. También se plantea que durante el período de evaluaciones se llevaron a cabo reuniones e intercambios técnicos; dentro de la evaluación se cumplieron todos los parámetros para que participaran todos los interesados en la realización del proyecto.
Cuando fue licitado este proyecto el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, indicó “estar convencido que este proyecto potenciará el desarrollo turístico de Isla Colón; así como su desarrollo económico y la generación de empleo no solo durante la ejecución del proyecto, sino también terminada la obra”.