Las razones de los casos de cáncer en Azuero



Los resultados preliminares de un estudio científico del Instituto de Ciencias Médicas (ICM) y el Instituto Oncológico Nacional (ION) encontró los principales factores relacionados con la alta incidencia de cáncer en las provincias de Herrera y Los Santos.

El objetivo de los científicos era encontrar las razones del alto porcentaje de cáncer de mama en mujeres adultas, basados en el Análisis de Situación de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), donde se evidencia que en el país la tasa de incidencia de todos los tipos de cáncer es de 147.9 casos por 100,000 habitantes. No obstante, las provincias de Los Santos y Herrera tienen la tasa de incidencia más alta, con 239.6 por 100,000 habitantes y 184.0 por 100,000, respectivamente.

Tras la recolección de datos y consulta médica con al menos 96 pacientes de cáncer de mama, se concluyó que los factores son el consumo de carnes rojas de tres o más veces a semana, el consumo de menos de 28 porciones de fruta a la semana y el consumo de alimentos fritos de más de tres porciones a la semana.

Así lo informó el investigador del ICM y miembro del Sistema Nacional de Investigación, Iván Landires, quien detalló que en el estudio participaron 50 mujeres de la región de Azuero y 46 del resto del país.

Las razones de los casos de cáncer en Azuero
Además del autoexamen, se recomienda la mamografía anual después de los 40 años. Archivo

Detalló que 39 de las 50 mujeres con cáncer de mama de Herrera y Los Santos que participó en el estudio dijo consumir carnes rojas de tres o más veces a la semana, es decir, un 78%. Mientras que el porcentaje entre las participantes de cáncer de mama en el resto del país fue de un 52%, lo que representa 24 de las 46 mujeres que participaron en el estudio, acotó Landires.

Además, en el estudio se encontró un bajo consumo de frutas a la semana entre las mujeres de Azuero, ya que cuando se les consultó a las participantes, un 89% de las participantes dijo no consumir al menos 28 porciones a la semana. En tanto, en el resto del país, el porcentaje fue de un 69%.

Mientras que el consumo de alimentos fritos de más de tres porciones a la semana fue de un 64% entre las mujeres con cáncer de mama en Herrera y Los Santos.

Landires destacó que es un estudio que es un estudio inédito en el país y contó con la aprobación del Comité Nacional de Bioética.

Agregó que la investigación también se centró en estudiar la genética de predisposición al cáncer de mama y su asociación con el estilo de vida en las mujeres adultas de Azuero, que es una región con alta frecuencia de esta enfermedad y comparar con la misma metodología con un grupo similar de mujeres de todo el país.

Las razones de los casos de cáncer en Azuero

Aspectos genéticos

Otro hallazgo de los científicos es desde el punto de vista genético, puesto que se encontraron mutaciones genéticas diferentes en Azuero que en el resto del país.

En ese sentido, Landires detalló que los genes mutados relacionados con el cáncer de mama que se han encontrado únicamente en Azuero son BRCA2, CHEK2, ERCC3 y XPC.

La razón, explicó el investigador del estudio, obedece a que los azuerenses tienen una mezcla genética que probablemente es muy diferente a la del resto del país, por lo que surgen estás mutaciones.

“Es importante resaltar que muchas de estas mutaciones no solo sirven para el seguimiento de las pacientes y de sus familias para la consejería genética, sino que también varias de estas mutaciones en los genes de predisposición a cáncer de mama tienen una implicación importante para el tratamiento y nuevas terapias como algunas presentes en los genes BRCA1 y BRCA2″, precisó Landires.

Sostuvo que hay otros factores que inciden en el cáncer como es el ambiental, pero este no formó parte de la investigación.

Con respecto a la metodología de este estudio indicó que consistió en estudiar la genética y estilo de vida de predisposición al cáncer de mama

Alta demanda de pacientes

De hecho, el Minsa inauguró en octubre de 2022 la Unidad Regional de Oncología en el área de Azuero, ubicada en las instalaciones del hospital regional Anita Moreno, en La Villa de Los Santos.

La Unidad Regional de Oncología surgió a raíz de la alta demanda de pacientes con cáncer y que las actuales instalaciones del ION se quedaron pequeñas y aún no se define la construcción de una nueva sede.

La nueva unidad cuenta con un médico oncólogo con experiencia en el ION, enfermeras y personal de farmacia capacitados, médico general y psicólogo, entre otros, para atender a la población de Los Santos, Herrera y provincias centrales, con diagnóstico de cáncer o de tumor sólido.

En Panamá, en el Oncológico se atienden por año alrededor de 140,000 entre pacientes asegurados y no asegurados.

Los últimos datos disponibles del ION muestran que en el 2022 se atendieron en total 144,886 pacientes, de los cuales 110,003 corresponden a asegurados y 34,883 son no asegurados.







LAS MÁS LEÍDAS