Las razones del director médico de la CSS para pedir revocar sanción en el caso fentanilo

Las razones del director médico de la CSS para pedir revocar sanción en el caso fentanilo
El fentanilo farmacéutico es un opioide sintético, aprobado para el tratamiento del dolor intenso, por lo general el dolor producido por el cáncer en estadio avanzado. iStock


El director médico del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS), representante legal de la instalación de salud, presentó una reconsideración para que se revoque la Resolución 255 de 12 de junio de 2023 a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), luego de que fue sancionado con una multa de $1,000 por las irregularidades encontradas en el manejo del fentanilo en este centro hospitalario.

+info

Auditorías de la CSS se contradicen sobre el manejo interno del fentaniloFentanilo: Médicos anestesiólogos de la CSS piden archivar auditoríasCSS pidió a la DEA colaboración para reforzar controles en manejo de drogas como el fentaniloFentanilo: CSS investiga 110 funcionarios por fallas en el manejo del medicamentoMinsa: 3,464 recetas de fentanilo con anomalíasDirector médico de la CSS pide reconsiderar sanción impuesta por manejo del fentanilo

La sanción surgió a raíz de una auditoría realizada en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid tras la pérdida de 19 mil dosis del medicamento a finales del año pasado, pero dada a conocer a la ciudadanía pública este 2023.

En el recurso de reconsideración presentado el pasado 29 de junio de 2023 al que este medio tuvo acceso, el representante legal del Complejo Hospitalarioargumenta cada punto en que se vinculaba al mal manejo que tuvo fentanilo, una droga de uso controlado.

Adjuntos

Resolucion 255 (2).pdf

El director médico de la CSS indica que las sustancias controladas fueron transferidas sin el respectivo vale autorizado de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas al establecimiento, que no cuenta con licencia de operación, denominado “farmacia satélite”, en la Ciudad de la Salud, producto del estado de emergencia nacional como resultado de la covid-19 que llevó a que el Complejo Hospitalario Dr. Arnuflo Arias Madrid se encontraba en su máxima capacidad, por lo que se hubo la necesidad de adoptar medidas de contingencia para hacerle frente, habilitando instalaciones en la Ciudad de la Salud.

De hecho, el director médico del Complejo indica que a la directora nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, Elvia Lau, se le comunicó que la Ciudad de la Salud sería manejada temporalmente como una sala de hospitalización del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Mientras que el incumplimiento del registro de cada uno de los movimientos del medicamento en el libro, obedeció al enorme volumen de transacciones realizadas en la farmacia del Complejo, por lo que el regente farmacéutico en ese momento delegó en personal administrativo bajo su cargo, el registro de las recetas en los libros, y solo realizaba la verificación de la sumatoria de las recetas y los registros al final del día.

Con relación a las prescripciones pautadas, que además indican dosis de rescate en la misma receta, se indicó en el recurso de consideración, que estas recetas son emitidas debido a la imposibilidad del personal médico de determinar, inicialmente, la dosis real necesaria del medicamento controlado, motivado principalmente por la condición cambiante del paciente al momento de la administración del tratamiento. Además, menciona que estas recetas en algunas ocasiones son elaboradas con dosis excedentes para evitar los desabastecimientos en los bancos.

Sobre las fechas indicadas en las recetas, que no corresponden con el periodo declarado en el libro, se señala en el recurso de reconsideración que una de las posibles causales es que las recetas se encuentren previamente elaboradas con fechas anteriores, y las mismas no se hacen llegar al almacén de la farmacia hasta que no haya existencia del medicamento solicitado.

Las razones del director médico de la CSS para pedir revocar sanción en el caso fentanilo
La droga se encuentra en varias modalidades.

Las anomalías

Las irregularidades en la farmacia del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid fueron constatadas en las cuatro inspecciones que realizaron los técnicos del Departamento de Auditorías de Calidad a Establecimientos Farmacéuticos y No Farmacéuticos y el Departamento de Sustancias Controladas del Minsa a raíz de conocerse la pérdida las ampollas de fentanilo.

La sanción al director médico se estableció de acuerdo con los criterios dispuestos en el artículo 169 de la Ley 1 de 10 enero de 2001 “sobre medicamentos y otros productos para la salud”.

Dicho artículo indica que las autoridades de salud para imponer una sanción debe tener en cuenta lo siguiente: los daños que se hayan producido o puedan producirse en la salud de las personas; los beneficios obtenidos por el infractor; la condición de reincidencia del infractor; la intencionalidad del infractor o su grado de negligencia; y la gravedad de la infracción.

Entre las faltas leves y graves encontradas está que transfirieron sustancias controladas sin el respectivo vale autorizado por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas a un establecimiento que no cuenta con licencia de operación, como es el caso del establecimiento al que dominan “farmacia satélite”, ubicada en la Ciudad de la Salud.

También encontraron 3 mil 464 recetas de fentanilo, entre las 5 mil 333 evaluadas en el centro hospitalario, que no cumplían con los requisitos generales establecidos en la norma, con las cuales se suplieron los bancos de medicamentos controlados, y se rebajaron de los registros de inventario de la farmacia. Esta situación representa una falta grave, ya que el artículo 88 del Decreto Ejecutivo 183 establece de manera clara la información que debe ser completada en su totalidad por el profesional médico en las recetas de medicamento controlado.

Además, los técnicos encontraron que los registros del fentanilo no se realizaron de forma oportuna de conformidad con la normativa vigente, ya que en el mes de octubre de 2022, registraron recetas con fechas de emisión de agosto y septiembre, igual ocurrió en los meses de noviembre, diciembre de 2022, enero y febrero y marzo de 2023. En ese sentido, 113 recetas, de las 5 mil 333 recetas evaluadas, fueron utilizadas para suplir los bancos de medicamentos controlados, se registraron en meses diferentes correspondientes.

Las razones del director médico de la CSS para pedir revocar sanción en el caso fentanilo

Otras anomalías plasmadas en la Resolución 255 de 12 de junio de 2023 de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas es que prescribieron recetas a nombre de una paciente, para cubrir varios pacientes; en el centro hospitalario se generaron prescripciones, las cuales indican la dosis pautada y dosis de rescate en la misma receta; y de las recetas evaluadas, se observaron algunas prescritas por 100 ampollas de fentanilo inyectable, por dos días consecutivos, omitiendo los días de tratamiento.

La primera denuncia sobre el tema del fentanilo fue por el jefe de seguridad de la CSS, quien informó que el 9 de noviembre de 2022 se conoció que en la entrada de la oficina de Diagnóstico Especializado del Complejo Hospitalario, en el puesto de atención al asegurado, un anestesiólogo dejó un estuche plástico de color negro con tapa transparente en cuyo interior había ampollas del fármaco.

Busque mañana en prensa.com los argumentos planteados por el regente de la farmacia del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.


LAS MÁS LEÍDAS