Las razones del inicio de año escolar escalonado



El Ministerio de Educación (Meduca) anunció que las clases en el sector oficial (escuelas públicas) comenzarán de forma escalonada a partir del 4 de marzo, repitiendo la historia del año pasado cuando tomaron la misma medida de iniciar en tres fechas diferentes.

+info

Operativo de inversión de carriles por el inicio del año escolar 2024

Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación, explicó que para este año escolar 2024, alrededor de 500 mil estudiantes de preescolar y primaria empezarán clases el 4 de marzo, según lo establece el Decreto Ejecutivo 74 del 29 de diciembre de 2023. Mientras que el próximo 11 de marzo, ingresarán cerca de 480 mil estudiantes de los niveles de premedia y media.

Las razones principales de este ingreso escalonado se deben a que el Meduca aún está procesando el nombramiento de 3 mil 352 docentes que participaron en el concurso, además de que aún debe completarse la toma de posesión de los docentes de secundaria, programada entre el jueves 7 de marzo y el domingo 10 de marzo.

Gorday de Villalobos sostuvo que varios de los nuevos docentes nombrados deberán desplazarse hasta sus puestos de trabajo en áreas de difícil acceso. Actualmente, ya se inició el desplazamiento por vía aérea, marítima y terrestre de unos 700 maestros y profesores.

Otra de las causas del retorno gradual es que hay varios centros educativos que no están listos para recibir a la población estudiantil. Este problema es recurrente en el sistema educativo panameño, según los gremios magisteriales y los de padres de familia, quienes consideran que existe “negligencia por parte de las autoridades educativas”.

Humberto Montero, dirigente de la Unidad Magisterial Libre, manifestó que debido a la situación que se registra con el inicio del año escolar, cerca de 1,800 educadores apoyarán una huelga de brazos caídos que empezaría a partir del lunes 4 de marzo, cuando se inician las clases.

Montero dijo que son unas 400 escuelas las que están con problemas de mantenimiento y pide al Meduca la lista de todos los colegios afectados.

Lea también: Gremios docentes anuncian huelga de brazos caídos desde el lunes 4 de marzo

Abdiel Bedoya, representante de la Confederación de Padres de Familia, manifestó que “todos los años es lo mismo con el inicio del año escolar. Sabemos que existe una necesidad de arreglar las infraestructuras de las escuelas; por favor, empecemos desde temprano. Los directores, quienes administran los centros educativos, deben darle mantenimiento a esos planteles”.

“Reiterativamente son los mismos problemas: falta de salones, problemas de electricidad, baños dañados, falta de agua, y muchas otras situaciones que deben resolverse”, indicó Bedoya.

Las razones del inicio de año escolar escalonado
Centro Educativo Tomás Armuelles, Chiriquí. LP Cortesía

Datos del Meduca detallan que de los 3 mil 113 centros educativos en todo el país, 3 mil 52 están operativos y listos, y solo un 2% no estaría en condiciones de empezar clases. Ese porcentaje representa 61 escuelas que no están listas, ya que se mantienen con proyectos de reparación y mejoras. “Estamos finalizando muchos trabajos de mantenimiento; sin embargo, hay varios factores que deben ser resueltos”, dijo Gorday de Villalobos.

Hay 40 escuelas que están en condiciones especiales; este es el caso del Colegio Elena Ch. de Pinate en Juan Díaz, y la Escuela Santa Familia en Betania, que requieren espacio físicos para atender a la población estudiantil.

También hay centros educativos con procesos constructivos y permisos pendientes en la provincia de Veraguas, como la escuela La Primavera en Santiago, el IPT Las Palmas, la escuela Primaria José A. Ruiz (Las Palmas) y el IPT de Veraguas.

En Chiriquí, la titular informó que las escuelas están listas al 100%; sin embargo, los padres de familia de esta provincia dicen lo contrario. Centros educativos como el de Puerto Armuelles, la Escuela Secundaria de Alanje y el Centro Educativo de San Andrés no están en condiciones adecuadas para recibir a los estudiantes.

Las razones del inicio de año escolar escalonado
Centro Educativo Secundario de Alanje, provincia de Chiriquí. LP Cortesía

Otras escuelas con problemas se registran en la provincia de Colón, como es el caso del Colegio Simón M. Urbina, que requiere una reparación integral. En Panamá norte, están el Centro Educativo Monseñor Francisco Beckmann y el Instituto Panamá Norte (antiguo Pedagógico), que necesitan mantenimiento correctivo con urgencia, ya que son las escuelas públicas principales de este sector.

Abel Zeballos Ramos, director del Monseñor Francisco Beckmann, informó a los padres de familia mediante una nota que las clases en el centro educativo comenzarán el próximo 18 de marzo.

La postergación del inicio del año escolar 2024 se debe a la necesidad de resolver problemas con aguas servidas, limpieza y pintura de las áreas temporales, así como el mantenimiento y pintura del edificio de media y el edificio Eureka, sostuvo.

En el Instituto Panamá Norte, toda la planta docente es THFA (temporal hasta finalizar el año) y deben entrar a trabajar el próximo 18 de marzo. Mientras que la Escuela Grecia presenta problemas con la empresa aseguradora del proyecto, que deben resolverse.

Además, hay 21 escuelas ubicadas en las comarcas, las cuales están esperando recibir sus materiales para las reparaciones y construcción de aulas modulares. Según el Meduca, los materiales no han podido enviarse a la comarca Kuna Yala debido a las condiciones climáticas (vientos fuertes).

Con respecto a la inversión para las reparaciones y mejoras de las escuelas, la ministra de Educación explicó que hay $86 millones que provienen del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), de los cuales el 20% se debe destinar para mantenimiento.

Además, se han destinado $600 millones en 400 proyectos de infraestructura escolar y $20 millones más para mantenimiento, indica el Meduca.

Lea también: Desafíos en el inicio escolar de Panamá norte: problemas en las escuelas principales


LAS MÁS LEÍDAS